El alcalde, Antonio Silván, en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad de León, ha trasladado su pésame por el fallecimiento del poeta leonés Eugenio de Nora, Premio de las Letras de Castilla y León en 2001.

El alcalde de León ha querido trasladar su “sentimiento y tristeza” por el fallecimiento del filólogo y poeta leonés Eugenio de Nora, “un referente de las letras leonesas”, reconocido como uno de los grandes poetas de la postguerra y del existencialismo a través de la crítica y la denuncia social.

Eugenio de Nora, leonés de Zacos, doctor en Filología Románica, está considerado como uno de los mejores poetas de la postguerra española. Fundó en 1944 la revista Espadaña junto a Victoriano Crémer y Antonio González de Lama. Fue Premio de las Letras de Castilla y León en el año 2001.

 

La Diputación de León, ante el fallecimiento del escritor Eugenio de Nora, que nació en 1923 en el pueblo de Zacos, corazón de La Cepeda, quiere mostrar sus condolencias a la familia, sus amigos y al resto de la sociedad leonesa, por la perdida de un autor que se ha reafirmado, a través de su obra como uno de los grandes poetas y críticos literarios contemporáneos.

Nora recibió, entre otras distinciones, el Premio Castilla y león de las Letras en 2001. Fue profesor en distintas universidades, como la de Barna. Fue un autor comprometido con lo leonés, siendo también, junto a González de Lama, uno de los protagonistas de la revista `Espadaña´. Su obra `Pueblo cautivo´ fue un símbolo de compromiso y denuncia.

Por todo ello, la institución provincial lamenta su perdida, ya que formó parte de la esencia visceral de la provincia de León, además de participar activamente en las diferentes publicaciones que edita la Diputación de León a través del ILC.

Impactos: 80