El alcalde de León, Antonio Silván, ha entregado esta mañana el reconocimiento del IV Premio a la labor profesional por el Comercio Justo a José Luis Chamorro, propietario del establecimiento ‘Equitánea’. Cerca de 50 establecimientos se han adherido a esta iniciativa. León fue la primera ciudad española en recibir el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’. El alcalde destacó que este reconocimiento a Equitánea es un “estímulo para los 50 establecimientos de la ciudad, para el grupo de trabajo y para José Luis Chamorro que desde hace muchos años lleva trabajando en la filosofía del comercio justo y el consumo responsable”.

El alcalde, Antonio Silván, ha hecho entrega esta mañana del Premio a la labor profesional por el Comercio Justo a José Luis Chamorro, propietario del establecimiento Equitánea, que lleva desde que se creó el grupo de trabajo de Comercio Justo en León, en el año 2008, trabajando en la promoción del comercio justo, la alimentación ecológica, la banca ética, el consumo asociativo y la soberanía alimentaria.

El alcalde ha felicitado a José Luis Chamorro y al grupo fundador de Comercio Justo en León por su trabajo día a día en la defensa del entorno, las personas, el consumo responsable y la sostenibilidad medioambiental, “un estímulo para todos”. El alcalde ha aplaudido esa “filosofía del comercio justo y el consumo responsable” de Chamorro, del grupo de trabajo de Comercio Justo en León, y de los 50 establecimientos adheridos a esta iniciativa.

Por su parte, José Luis Chamorro agradeció el reconocimiento al Ayuntamiento, al grupo de trabajo y a la Asociación de Consumidores Ecológicos “La Semilla”. Chamorro recordó que fue Inglaterra el primer país que sentó las bases de esta filosofía comercial. El propietario de Equitánea ha invitado a los comerciantes y también a los hosteleros, aprovechando la Capitalidad Gastronómica, a adherirse a esta iniciativa que redunda “en bienestar, solidaridad y un tejido empresarial enfocado al desarrollo sostenible”.

León, la primera ciudad de Comercio Justo

En 2008 se generó en León el grupo de trabajo por el Comercio Justo y en 2011, nuestra ciudad recibió el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’ siendo la primera de España en obtenerlo. Para conseguir este título es necesario, entre otros, la creación de un grupo de trabajo, la presencia de productos de comercio justo en los establecimientos de la ciudad, la implantación y el compromiso del sector privado y organizaciones, consiguiendo de esta forma que la iniciativa no se quede estancada y sin proyectos continuistas.

Actualmente, cerca de 50 establecimientos forman parte de esta red y León también es la ciudad con mayor número de centros educativos adheridos a la red en el apartado de sensibilización entre escolares, un total de nueve. Además, el Coto Escolar realiza campañas de promoción de compra responsable y varias empresas han incorporado el café de comercio justo dentro de su consumo interno.

Equitánea es una tienda especializada en productos ecológicos y de Comercio Justo, miembro de la Asociación de Consumidores Ecológicos ‘La Semilla’ y miembro de la Banca Ética FIRE de Castilla y León así como voluntario de la ONG Jóvenes y Desarrollo.

Impactos: 77