La Subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Gutiérrez, acompañados por el director provincial de la DGT, Gonzalo León, han participado esta mañana en la primera jornada de la Campaña de Control de Velocidad en vías interurbanas y urbanas, que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico a lo largo de toda esta semana. El objetivo no es otro que trasladar a los conductores la necesidad de tomarse muy en serio los límites de velocidad establecidos, ya que los excesos están directamente relacionados con el 20% de los accidentes mortales que se  producen en carreteras convencionales.

El encuentro con los conductores ha tenido lugar en el punto kilométrico 316 de la N-601, a la altura de Puente Villarente, y tanto Teresa Mata como Julio Gutiérrez insistieron en la necesidad de concienciarse del respeto a los límites de velocidad que, al fin, sirven para salvar vida.

Teresa Mata ha recordado que hasta el 11 de este mes se han producido, en las carreteras provinciales dos accidentes en los que perdieron la vida tres personas, lo que supone dos accidentes menos, y dos fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior, con el registro de cinco siniestros en los que perdieron la vida cinco personas.  

La última campaña de control de la DGT tuvo lugar entre los días 21 y 27 de agosto del año pasado y en esa ocasión la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló la velocidad de 440.984 conductores, y de ellos 24.473 fueron sancionados por superar los límites establecidos. Del total de infracciones, el 56,67% se produjeron en  carreteras convencionales y el 43.33% restantes en autovías y autopistas. De todos los sancionados dos fueron puestos a disposición judicial, como marca el Código Penal, porque superaban los límites establecidos en más de 80 kilómetros.

La campaña incluye también controles de alcohol y droga.