El procurador socialista Óscar Álvarez lamenta que el PP haya votado en contra de un plan específico de empleo para las comarcas pizarreras del Bierzo y La Cabrera en León, Aliste en Zamora y Bernardos en Segovia

El sector genera 2.500 empleos directos, la mayoría en las comarcas leonesas del Bierzo y La Cabrera, y 10.000 indirectos

El PSOE ha logrado este miércoles el apoyo del Pleno de las Cortes para ordenar y modernizar el sector de la pizarra en Castilla y León. La iniciativa, defendida por el procurador del PSOE por León Óscar Álvarez, reclama a la Junta la elaboración de un plan con una decena de puntos “que sacará de su actual incertidumbre a una actividad con 2.500 empleos directos en las provincias de León, Zamora y Segovia y 10.000 puestos de trabajo indirectos”. Sin embargo, Álvarez lamentó que el PP haya tumbado con su voto contrario tres de esos puntos, entre los que se encuentra la elaboración de un plan específico de empleo para las comarcas pizarreras del Bierzo y La Cabrera en León, Aliste en Zamora y Bernardos en Segovia.

El también portavoz de Empleo del Grupo Socialista destacó en su intervención que el liderazgo mundial de España y de Castilla y León en el sector de las pizarras para cubiertas, “unido a la incidencia de la actividad económica vinculada a la explotación, elaboración y comercialización de la pizarra en la vida económica y social de las comarcas productoras y del conjunto de la comunidad tienen el suficiente peso como para darle el calificativo de sector estratégico”.

Asimismo, Óscar Álvarez también señaló que la concentración de un volumen tan importante del total de la actividad en las cuatro comarcas descritas “hace especialmente sensible a estas zonas a los vaivenes del sector, ya que la pizarra constituye el principal motor económico y, por lo tanto, el principal generador de empleo”. Cabe reseñar que la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE es fruto de la visita del líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, el pasado octubre, a las comarcas leonesas del Bierzo y La Cabrera.

El parlamentario autonómico leonés advirtió de que “la actual situación de crisis económico-financiera que se vive en todo el mundo, está afectando, de forma contundente, al sector de la pizarra, ya que su estabilidad para mantener un volumen de ventas está estrechamente ligada al sector de la construcción, destino casi exclusivo de la producción de pizarra y uno de los más afectados por la crisis en España y en los países principales receptores de nuestra pizarra, como son Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda o Bélgica”.

En consecuencia, Álvarez precisó que la paralización de la construcción “se traduce en la industria pizarrera en destrucción de empleo y así estamos asistiendo en los últimos años al cierre de las empresas más débiles o la presentación de varios expedientes de regulación de empleo y no podemos permitirnos un solo despido más en Castilla y León”

El procurador socialista esgrimió el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para exigir a la Junta que asuma sus competencias en el fomento del desarrollo económico en los diferentes mercados y del comercio exterior y la planificación de la actividad económica para “liderar medidas, en colaboración con los agentes sociales, que  ordenen y modernicen el sector de la pizarra, de forma que se consiga afrontar con éxito los retos del futuro a través de empresas más competitivas en el mercado nacional pero sobre todo en el internacional ya que es el principal destino de la pizarra de Castilla y León”.

Propuesta de resolución presentada por el PSOE en su PNL con las enmiendas de los grupos aceptadas. Los puntos 4, 9, 10 quedaron rechazados por el voto del PP.

Realizar un Plan de ordenación y modernización del sector de la pizarra que contemple, al menos, los siguientes aspectos:

  1. Seguir impulsando con la Comunidad Autónoma Gallega para unificar criterios en cuanto a legislación que afecte al sector en el seno del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y programar actuaciones en materia de infraestructuras, gestión de residuos y restauración de daños medioambientales.
  2. Potenciar la formación de trabajadores en las comarcas productoras y en los lugares de destino de la pizarra prestando especial atención a conseguir una mano de obra especializada en la correcta colocación del producto.
  3. Facilitar el reciclaje de trabajadores del sector, tutelando su formación e incorporación a una nueva actividad en la comarca donde está desarrollando su trabajo.
  4. Fomentar la investigación geológica minera para conseguir reducir los costes y riesgos iniciales de la explotación.
  5. Seguir fomentando la investigación y el desarrollo e innovación destinadas a conseguir la diversificación de uso de la pizarra para fortalecer y ampliar su demanda en el mercado nacional e internacional.
  6. Colaborar en la aplicación de las nuevas tecnologías a lo largo de los procesos de explotación, producción y distribución para conseguir lugares de trabajo más seguros desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, y más eficientes y sostenibles tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.
  7. Promover el uso y consumo de la pizarra en zonas distintas a la de su explotación, estudiando la posibilidad de su inclusión como cubiertas en edificios públicos de la Comunidad Autónoma cuando proceda.
  8. Colaborar con el sector en campañas de promoción, búsqueda de nuevos mercados y apoyo a la comercialización exterior.
  9. La puesta en marcha de un Plan de Empleo específico en estas comarcas, similar al concebido para la minería del carbón.

10. Con el fin de reducir costes de explotación y aumentar la rentabilidad, la Junta de Castilla y León adoptará las medidas necesarias ya sea mediante la actuación directa o instando a la Administración competente para facilitar la logística, mejorando las infraestructuras viarias y solicitando la instalación en El Bierzo de una terminal de contenedores para el transporte ferroviario.