La procuradora socialista por León María José Díaz-Caneja defiende que la proposición no de ley pretende “evitar agravios comparativos entre las distintas provincias de la comunidad”

El Grupo Socialista ha logrado el apoyo unánime de las Cortes para que la distribución de plazas en los viajes del Club de los 60 se realice, prioritariamente, en función de la población de personas de ese rango de edad de cada provincia. La proposición no de ley (PNL) ha sido defendida, este jueves, en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, por la procuradora del PSOE por León, María José Díaz-Caneja, que ha señalado que con esta iniciativa se pretende “evitar agravios comparativos entre las distintas provincias de la comunidad”.

La parlamentaria autonómica leonesa comenzó aportando las cifras del Programa de Viajes del Club de los 60 para esta primavera, publicadas por la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en las que el número total de plazas para las nueve provincias de la comunidad asciende a 14.916.

 “Pero resulta que 937 plazas por provincia corresponden a Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora; 2.311 plazas por provincia, corresponden a Burgos, León y Salamanca, y 3.298 plazas corresponden a Valladolid”, agregó, para añadir: “Llama la atención esta distribución ya que según las cifras de población del INE, el número de personas de 60 o más años en cada una de las provincias asciende a: 50.882 (Ávila), 105.833 (Burgos), 154.944 (León),  51.724 (Palencia),  108.146 (Salamanca), 43.545 (Segovia), 28.125 (Soria), 148.769 (Valladolid) y 65.452 (Zamora)”.

Díaz-Caneja apuntó que la ratio de personas de 60 o más años por cada plaza ofertada es de 54 (Ávila), 46 (Burgos), 67 (León), 55 (Palencia), 47 (Salamanca), 46 (Segovia), 30 (Soria), 45 (Valladolid) y 70 (Zamora).

La procuradora apeló a su condición de leonesa para denunciar que, a pesar de que León cuenta con el mayor porcentaje de personas de 60 o más años, “el número de plazas de vacaciones ofertadas es mucho menor que en el resto de las provincias de la comunidad, a excepción de Zamora que es el caso más sangrante, ya que la ratio de personas por plaza asciende a 70”. Alegó que “ha quedado demostrado que las plazas no se distribuyen de forma proporcional al peso de la población de personas mayores de cada una de las provincias”.

María José Díaz-Caneja apeló a una repuesta parlamentaria a una pregunta suya en la que la Junta explicaba literalmente que los criterios para la distribución de las plazas vacacionales son “prioritariamente, los parámetros poblaciones de personas mayores de 60 años y la demanda de plazas en cada una de las provincias”. “Pues ni lo uno ni lo otro, los criterios poblaciones no se sostienen como ya he dicho y sobre la demanda de plazas, un ciudadano de León, presentó en el mes de febrero una queja ante la Gerencia de Servicios Sociales, por entender que el Club de los 60 ha alterado el reparto de plazas de un viaje a Chile programado para septiembre, en el que se han ido restando plazas a diferentes provincias de la autonomía para elevar el cupo de las asignadas a Valladolid”.

La parlamentaria por León denunció que el reparto de plazas no es equitativo, que la Junta crea agravios comparativos entre las distintas provincias de la comunidad y que, para el Ejecutivo autonómico, “hay provincias de primera y de segunda categoría”.

El PP pidió que se añadiera la condición de “prioritario” para el criterio de la población, con el fin de incluir otros como la demanda de cada provincia. La enmienda fue aceptada y la procuradora socialista anunció la próxima presentación de una nueva iniciativa para analizar por qué hay provincias con menos demanda de plazas. “Seguramente se deba a motivos económicos, con lo que podríamos estar financiando viajes a personas que se lo pueden permitir y dejando fuera a las que no tienen recursos suficientes”, señaló Díaz-Caneja.