La Junta de Castilla y León ha autorizado 5 millones de euros destinados a la contratación de agencias de colocación para la colaboración y coordinación con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) en la ejecución de actuaciones para mejorar la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas: orientación, formación, intermediación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, promoción de candidatos y todas aquellas que sean necesarias para alcanzar el objetivo de la inserción efectiva del candidato.

La autorización del Consejo de Gobierno permitirá que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León contrate a distintas agencias de colocación para atender a desempleados, previamente seleccionados por el ECYL. La ejecución de los contratos implica la realización de acciones y medidas establecidas en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo destinadas a facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas. El contrato tiene un presupuesto máximo autorizado de 4.999.999 euros, financiado con fondos finalistas del Estado destinados exclusivamente a este objetivo. El contrato es plurianual y abarca los ejercicios económicos correspondientes a 2018 y 2019.

Cada agencia de colocación deberá prestar los servicios a los demandantes de empleo seleccionados previamente por el ECYL, entre los siguientes colectivos prioritarios: perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía; desempleados con una inscripción entre 3 y 6 meses como demandante de empleo; y desempleados mayores de 55 años.

Las agencias seleccionadas prestarán servicios dividiendo el territorio de la Comunidad en tres áreas geográficas. Estas áreas se definen como Zona Oeste, que abarca las provincias de León, Zamora y Salamanca; Zona Centro que incluye Palencia. Valladolid y Ávila y por último la Zona Este que comprende las provincias de Burgos Soria y Segovia.

Esta actuación se enmarca dentro la Ley de Empleo que establece que la intermediación en el mercado de trabajo se realizará a través de los Servicios Públicos de Empleo, por sí mismos o a través de las entidades que colaboren con los mismos, las agencias de colocación debidamente autorizadas y aquellos que reglamentariamente se determinen para los trabajadores en el exterior, así como en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, donde se ha previsto la posibilidad de realización de programas de colaboración público-privado para completar y facilitar las labores de Intermediación del ECYL.