La institución provincial colabora con las diferentes Cofradías en los actos que se celebran durante la Semana Santa de León

El presidente de la Diputación de León ha recibido durante esta mañana a tres de las Cofradías y Hermandades de la ciudad. En esta ocasión han sido la Cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad, la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Así, una representación del Dulce Nombre de Jesús Nazareno encabezada por su abad, Juan Carlos Morán, le ha explicado al presidente los actos que organiza la Cofradía, que tiene más de 400 años de antigüedad. Han hablado, además, de uno de los acontecimientos más importantes como es la celebración de La Ronda, que tiene una mención especial dentro de la Declaración de Interés Turístico Internacional con la que cuenta la Semana Santa Leonesa y en la que participa también la Diputación con la recepción de los cofrades en la sede de la institución.

Además, han aprovechado este encuentro para invitar a Juan Martínez Majo al Encuentro de la Procesión de los Pasos, que se celebra durante la mañana del Viernes Santo en la Plaza Mayor de León.

Por lo que se refiere a Nuestra Señora de Angustias y Soledad, el abad, Mario Lescún, y los representantes de la Cofradía han aprovechado esta visita para trasladarle al presidente de la institución provincial el desarrollo de la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo que este año, al ser par, es organizada por esta Cofradía. Se trata de una Procesión Oficial que en los años impares pone en marcha Minerva y Vera Cruz, a la que cada año acuden las corporaciones de la Diputación de León y el Ayuntamiento de la capital, Este año, diputados provinciales y concejales se incorporarán durante el en el descanso que se realiza en san Isidoro.

La Diputación, dada la oficialidad de esta Procesión, tiene un compromiso especial con esta Cofradía, la más antigua de las penitenciales de la Ciudad de León. Se baraja el año 1572 como el de su nacimiento y es una de las más numerosas de León, con más de 3.000 papones.

La abadesa de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, Mª Teresa Liébana, ha sido la encargada de invitar al presidente a los actos que organiza la Cofradía. La Diputación de León es Hermano Mayor de esta Hermandad, vinculada al barrio de El Ejido y la parroquia de Jesús Divino Obrero. Fue la primera cofradía o hermandad de la Semana Santa de León en contar con una banda propia de cornetas y tambores, en 1959. Fue también la primera penitencial leonesa en igualar en condiciones a hombres y mujeres, en 1987.

La Real Hermandad organiza cada Semana Santa la procesión de La Soledad el Sábado Santo, y la procesión de El Encuentro el Domingo de Resurrección. En el marco de este último cortejo procesional, tiene lugar desde 1959 el acto de El Encuentro, declarado de Interés Turístico Local, en un inicio celebrado en la plaza de La Inmaculada, y desde 1960 ante la Catedral de León.