El presidente de la institución ha mantenido una reunión con los cultivadores en la que se han dado a conocer los resultados de un estudio de la Universidad de León sobre la situación del sector

El presidente de la Diputación de León ha mantenido durante esta mañana en Carrizo de la Ribera una reunión con el presidente y los cultivadores de la SAT Lúpulos de León, durante la que los encargados de realizar un estudio sobre la modernización del lúpulo, los investigadores de la Universidad de León, han dado a conocer sus resultados.

Unos estudios que son producto de los convenios de colaboración firmados en 2016 y 2017 con la Sociedad Agraria Lúpulos de León, en la que se agrupáis más de 250 cultivadores de la provincia, que producen el 98% del lúpulo a nivel nacional.

El objetivo de los acuerdos es mejorar la calidad, aumentar la producción y poner en marcha actuaciones de I+D. La ayuda, de 46.000 euros, contribuye a costear estos proyectos en un 91%. La Diputación, explicó Juan Martínez Majo, es conscientes de que la evolución de la agricultura en el seno de la Unión Europea durante los últimos años sigue la línea de la sostenibilidad, la calidad y la competitividad. “Y creemos que con las actuaciones que realizáis y pretendéis desde Lúpulos de León se conseguirá mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias de los socios. Todo ello, desde una premisa, el aumento de producción a partir de la mejora de la calidad”.

Por ello, señaló “el apoyo de la Diputación, dentro de nuestras posibilidades, en vuestro empeño por incorporar un mayor número de cultivadores, nuevas variedades y una mayor superficie de cultivo, tanto para conseguir la consolidación de un tejido económico estable para León, como la generación de empleo en la provincia”.

“Nuestra responsabilidad es apoyar productos singulares de nuestra provincia, en este caso único, que ayuden a crecer, a asentar población. Centrar nuestros esfuerzos en los recursos endógenos de cada zona, como es el caso del Lúpulo, como motor de desarrollo económico y social”. En este sentido, Majo apunto que desde el Servicio de Turismo ya se trabaja en un Plan para potenciar turísticamente la zona a partir del lúpulo. Para ello, se ha realizado un ‘inventario’ en el que se identifican las plazas hoteleras (947), plazas en restaurantes (4.730), manifestaciones populares, los Bienes de Interés Cultural (BIC), así como todos los recursos turísticos que existen en la zona.

A partir de aquí se elaborará un plan de las potencialidades en la comarca del Órbigo. Entre ellas, afirmó el presidente de la institución, “entendemos que el lúpulo debe ser la marca, razón por la se suscribirá un nuevo acuerdo de colaboración con Lúpulos de León”. La Diputación dispone en el área de Turismo de una partida de 11.000 euros para este proyecto de dinamización turística en la comarca del Lúpulo, en la comarca del Órbigo. “Queremos, con esta colaboración, al igual que con los estudios sobre las variedades del lúpulo que hoy os presentan, promover la revitalización de un sector clave para León”, afirmó Majo, quien explicó que “se trata de una revitalización que debe llevarse a cabo con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de modernización que contará con el apoyo de la institución provincial, también, en vuestras reivindicaciones al Ministerio de Agricultura para que se habiliten ayudas para la implantación de nueva maquinaria, la introducción de las nuevas variedades y la incorporación de jóvenes al sector”.

Para la Diputación, el lúpulo es de vital importancia, en primer lugar para León, pero también para el resto de España, en el marco de la Unión Europea, en diferentes aspectos, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y por supuesto, económico. Por ello, según Juan Martínez Majo, “es necesario trasladar los resultados de los estudios que hemos llevado a cabo, a los cultivadores y al resto de la sociedad”.

Gracias al trabajo del equipo multidisciplinar, en el que han participado profesores e investigadores de la Universidad de León, se cuenta ahora con una base de datos actualizada de la situación del sector en León. Un punto de partida fundamental para llevar a cabo diferentes actuaciones como el análisis del mercado actual, así como su potencial, para intentar abrir la venta a los cerveceros, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la oficina de comercio exterior.

Con este análisis, se propondrán actuaciones encaminadas, además, a la formación de los cultivadores desde el punto de vista empresarial, también con actuaciones de asesoramiento y apoyo a la comercialización y para fomentar la internacionalización. Además, el presidente de la Diputación anunció que este año se firmará un nuevo convenio con la SAT Lúpulos de León al que la institución provincial destinará 26.000 euros, para continuar avanzando en la mejora de la calidad de este producto.