Una campaña de sensibilización, ‘La verdadera evolución se escribe con C’, con la que se persigue crear conciencia social y empresarial de las ventajas de la conciliación y la corresponsabilidad para una sociedad avanzada, se une desde hoy a la batería de medidas que está desplegando la Junta en materia de conciliación. En este sentido, Alicia García ha señalado que Castilla y León se ha dotado de un Acuerdo integral y pionero en España en materia de conciliación que está dotado con 5,8 millones de euros para los próximos tres años y que impulsa cerca de una decena de medidas concretas de apoyo decidido a la conciliación.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el secretario general de CC.OO. en Castilla y León, Vicente Andrés, la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León, Ana Isabel Martín, y Juan Saborido, miembro de la Junta directiva de CECALE, han presentado la campaña ‘La verdadera evolución se escribe con C’ y han inaugurado la jornada ‘Conciliación y corresponsabilidad’, con expertos y empresas con experiencia en la materia para concienciar a la sociedad y al tejido empresarial de la importancia de lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

Alicia García ha señalado que en la actualidad, a pesar de los avances en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, falta corresponsabilidad y existen todavía dificultades para conciliar vida personal, familiar y laboral, lo que contribuye a sostener la discriminación laboral y salarial de las mujeres y constituye una de sus principales barreras para su desarrollo profesional. Y esto es una cuestión social que atañe al conjunto de la sociedad.

La campaña que hoy se ha presentado supone la culminación de un trabajo de estrecha colaboración en el marco del Diálogo Social con los agentes económicos y sociales para el desarrollo de una actuación de sensibilización y concienciación dirigida al ámbito empresarial pero también a toda la sociedad en general.

La campaña ‘La verdadera evolución se escribe con C’ pretende mostrar la idea de que es preciso avanzar para que la conciliación de la vida personal, laboral y familiar sea posible y real, cambiando la percepción, no sólo de los hombres, sino también de las propias mujeres, respecto a que la conciliación no es un aspecto exclusivo de las mujeres, sino algo que debe ser compartido en igualdad de condiciones, con las mismas oportunidades, con las mismas responsabilidades y con los mismos beneficios en el ámbito personal y laboral. Las imágenes de la campaña son las de un hombre y una mujer prehistóricos, como símbolo de la necesaria evolución que la sociedad debe experimentar en el ámbito de la conciliación y la corresponsabilidad… “una evolución necesaria”.

Destacan tres aspectos en la campaña: en primer lugar, su carácter innovador, ya que aborda el tema de la conciliación y la corresponsabilidad desde el punto de vista de la empresa pero también de la sociedad en general, haciendo ver que ambas son muy importantes para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Con la campaña se pretende concienciar a la sociedad y a las empresas que la conciliación no es exclusiva de las mujeres, intentando avanzar hacia la eliminación de esa percepción y estereotipo educacional, caminando hacia la corresponsabilidad de las tareas cotidianas entre hombres y mujeres.

En segundo lugar, se trata de una campaña conjunta entre Junta de Castilla y León, CCOO, UGT y CECALE y fruto de una estrecha colaboración en el diseño y producción de la misma. En tercer lugar, la campaña destaca por su carácter global diseñada para diferentes medios de difusión, como radio y prensa a nivel local y regional, vídeos para difusión en redes sociales y dípticos para difusión principalmente en centros de trabajo de la Comunidad acerca de los beneficios personales y empresariales de la conciliación y la corresponsabilidad.

Batería de actuaciones puestas en marcha en materia de conciliación

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a que esta campaña forma parte de la batería importante de medidas que se están poniendo en marcha para impulsar la apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad, con actuaciones que nacen tanto del empuje del propio Gobierno regional como de los acuerdos pioneros a los que se ha llegado en el marco del Diálogo Social. En este sentido, García ha señalado que Castilla y León acaba de dotarse de un acuerdo pionero en España en materia de conciliación, que tiene un carácter integral, que está dotado con 5,8 millones de euros para los próximos tres años y que impulsa una serie de medidas de apoyo decidido al respecto. Entre las medidas de este acuerdo se encuentran las siguientes:

1.- Incremento de un 60 % del presupuesto para las subvenciones dirigidas a la reducción de jornada y al ejercicio del derecho de excedencia, hasta los 4,1 millones de euros en los próximos tres años.

2.- Nueva línea de ayudas dentro del Programa ‘IO Empresas’ dotada con 300.000 euros para los próximos tres años destinada a fomentar en las empresas la adopción de medidas de flexibilización y racionalización horaria, de jornadas continuas o de permisos especiales en casos de necesidades especiales. El Programa ‘IO Empresas’ ha hecho posible desde su implantación que 240 empresas hayan incorporado medidas de igualdad y que el asesoramiento en la materia haya llegado a 6.300 empresas.

3.- Otra de las líneas de actuación es el refuerzo, a través de los agentes económicos y sociales, de la contratación de ‘agentes de igualdad’ en las empresas, implicando a estos agentes en la conciliación o en la reducción de la brecha salarial en las negociaciones colectivas que desarrollen, para lo que la Consejería ha incrementado la financiación este año un 36 %. El apoyo de la Junta a esta figura ha posibilitado contratar desde 2015, 61 agentes de igualdad que han logrado más de 500 convenios colectivos con cláusulas de igualdad.

4.- Se mejora y potencia el programa ‘Conciliamos’, del que se benefician 9.000 niños al año y que ha congelado sus precios hasta el año 2020. Este año se ha realizado además, por un lado, un incremento en las exenciones para las familias en las que alguno de sus miembros sea víctima de actos terroristas y también los hijos de víctimas de violencia de género; y, por otro, una ampliación del programa a periodos o jornadas no lectivas, como lunes y martes de carnaval y a todos los sábados del curso escolar excepto los de los periodos vacacionales.

5.- La apuesta por la conciliación en el medio rural pasa por, vía Acuerdo Marco, la ampliación del programa ‘Crecemos’, para que en los municipios con demanda de plazas para niños de 0 a 3 años sea de hasta 15 plazas y exista necesidad de implantar este servicio, e impulsar, en coordinación con las corporaciones locales, la adopción de precios homogéneos y su congelación hasta el 2020. En los dos últimos años ‘Crecemos’ ha pasado de las 3.248 plazas a las casi 3.600 en la Comunidad. Junto a esto, existe una red de 823 centros infantiles con 34.400 vacantes cubiertas, cerca de 1.000 plazas más que al inicio de la legislatura, red que la Junta ha apoyado con medidas como el reciente Decreto de bajada de las tasas de las escuelas públicas infantiles hasta un 20 % o la ampliación la exención de las tasas a mujeres víctimas de violencia de género, de terrorismo y familias monoparentales en función de su renta; aspectos que se suman a la reducción del 15 % del precio del servicio de ampliación de horarios ‘Pequeños madrugadores’.

6.- Respecto a las políticas de empleo, y dentro del Plan Anual de Políticas de Empleo 2018, se fomenta la celebración de contratos para sustituir a las personas que ejerzan un derecho de natalidad o conciliación, se establece en las ayudas para el fomento del empleo estable que la cuantía básica por cada contrato indefinido se incrementará en 1.500 euros si la persona contratada es mujer o emigrante retornado, además de incrementar en 1.500 euros la cuantía básica de las ayudas para el fomento del emprendimiento y del autoempleo.

7.- Junto a todo esto, destaca también que las familias de Castilla y León tienen más beneficios fiscales. Entre ellos, el incremento de la deducción por nacimiento del hijo o adopción a partir del segundo hijo con 1.600 o 2.500 euros, duplicándose estas cantidades si el hijo tiene un grado de discapacidad del 33 % o superior o incrementándose en un 35 % para los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, se incrementan las deducciones por cuidado de hijos menores y aquellas para las personas que se encuentren en situación de suspensión de contrato por maternidad cedido, y se mantiene el programa de gasto para que los ciudadanos de Castilla y León que no pueden en su declaración del IRPF, en todo o en parte, ejercer las deducciones autonómicas familiares, reciben estos importes mediante una subvención.

8.- Se continuará con campañas, en el marco del Diálogo Social, dirigidas a la concienciación y sensibilización en empresas para promover la adopción de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

9.- Junto a esta batería de actuaciones, la consejera de Familia e Igualdad de oportunidades ha recordado que, en consenso con el Diálogo Social, se ha trabajado en un texto para la futura Ley de medidas de apoyo a la conciliación, que en breve será presentada para su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta para su remisión a las Cortes de Castilla y León. Como señaló el presidente Herrera en la firma del Acuerdo con el Diálogo Social, será la primera Ley de carácter integral en la materia que se aprobará en España, incidirá tanto en el ámbito público como en el privado, reconocerá el derecho de las personas a compatibilizar los tiempos de trabajo remunerado y los de la vida privada, y establecerá un conjunto de medidas para favorecer tanto la propia conciliación, como la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Impactos: 78