Santos reafirma que el peaje no tiene ningún sentido y lamenta la escasa sensibilidad con León de Ciudadanos y PP

En la comisión de fomento, celebrada en la tarde de ayer, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, defendió una Proposición no de Ley en la que pedía a los grupos parlamentarios el apoyo para iniciar los trámites para la supresión definitiva del peaje de la autopista de Astorga. La PNL fue presentada en diciembre de 2016.

En abril de ese mismo año se aprobó por unanimidad otra Proposición no de Ley de UPL en la que, al albur del programa propuesto por el Ministerio de Fomento, se pedía que se subvencionaran los peajes para vehículos pesados en la AP-71 para dar fluidez a la N-120.

Hace unos meses el Consejero de Fomento retomó la propuesta y, poniéndose de acuerdo con el Ministerio de Fomento, accedió al incentivo del peaje para vehículos pesados pero con una particularidad que no formaba parte de la resolución aprobada anteriormente: la obligatoriedad.

En su intervención de ayer Santos manifestó que “hay que llegar a un acuerdo para solucionar el problema de ésta autopista”. La UPL siempre ha mantenido una posición muy beligerante respecto al peaje de una de las doce autopistas más caras de España, y que acarrea pérdidas de más de 20 millones de euros desde su apertura en el 2002. Supone la infrautilización de una infraestructura que acabaría con los problemas de fluidez de la nacional 120 que transcurre paralela a la misma.

“La seguridad vial nos preocupa muchísimo, 622 accidentes 8 muertos y casi un centenar de heridos son los datos de siniestralidad de la N-120 en el trayecto paralelo a la AP-71, por ello planteamos esa PNL, pero la solución definitiva ya no es el incentivo de los peajes, sino que sea utilizada por todos los que la demandan”. Esta infraestructura que une León y El Bierzo, pasa por el mayor polígono industrial de la provincia, teniendo además un gran impacto con el anuncio de nuevos proyectos logísticos. Es el momento de poner fin a este sinsentido y liberar la autopista de Astorga para cumplir el fin para el que fue construida. No puede ser que se haya gastado el dinero para su construcción y, como tantas otras cosas, se deje ahí con independencia de si se utiliza  o no.

La proposición apoyada por Podemos y PSOE, fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.