El diputado de Servicios Sociales mantiene un encuentro con la subdelegada del Gobierno en León para definir las fórmulas de coordinación de las diferentes actuaciones

La Diputación de León se ha reunido esta mañana con los responsables de la subdelegación del Gobierno en León. Durante este encuentro, al que han asistido el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, la subdelegada, Teresa Mata y diferentes técnicos del área de Servicios Sociales, se han tratado las fórmulas de colaboración y coordinación entre las dos instituciones para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas de prevención de las drogodependencias.

En esta primera reunión, además, los representantes de la Diputación han explicado cuáles son las actividades que se realizan durante el año en este sentido en el marco de la prevención, asistencia e integración social de drogodependientes por toda la provincia, desde diferentes áreas:

Área de Prevención

  1. a) Prevención familiar: Los objetivos pasan por potenciar los factores de protección del ámbito familiar en relación con el consumo de drogas, además de desarrollar una intervención educativo-terapéutica con niños y adolescentes.
  2. b) Prevención escolar: Se realizan reuniones con los equipos directivos de los centros educativos de la provincia, para llevar a cabo actuaciones encaminadas a la prevención y a la necesidad de adquirir hábitos de vida saludable.
  3. c) Prevención extraescolar: La Diputación en diversas localidades donde se detectan casos de menores en situación de riesgo.
  4. d) Prevención comunitaria: Desde la institución provincial organizan sesiones de sensibilización para perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía.

Área de reducción de los riesgos y de reducción del daño: programas de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas:

  1. a) Sin drogas sobre ruedas, destinados a alumnos de autoescuelas.
  2. b) Talleres de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis.
  3. c) Cursos de dispensación responsable de alcohol, destinados a los responsables de hostelería.

Área de regulación y control de la oferta de drogas

Se desarrollan sesiones informativas sobre la Ley 3/1994, de Prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, dirigidas a responsables municipales y miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado.

Área de apoyo a la asistencia de drogodependientes e integración sociolaboral

Reuniones de coordinación con técnicos de Planes Municipales de las diferentes localidades de la provincia, además de reuniones con los Equipos de Acción Social Básica, para conocer y analizar las problemáticas relacionadas con el colectivo de drogodependientes que acuden a los Servicios Sociales.

Área de participación social, formación y coordinación

Se organizan cursos de formación para la aplicación del programa Moneo a Animadores Comunitarios de los diferentes CEAS. Además, se desarrolla una jornada de evaluación sobre la intervención con alumnos de bachillerato para reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis y formación sobre el programa “sin drogas sobre ruedas”. También se asistió al curso “entrevista motivacional”, para formar posteriormente a los Técnicos de los Equipos de Acción Social Básica.