Stethoscope on a Computer Keyboard. Blue-toned.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por importe de 6.792.032 euros -dos anualidades más otras dos de posible prórroga- del servicio para la gestión del Centro de Atención a Usuarios (CAU) de los sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud. Este centro se encarga de dar soporte técnico a los profesionales de Sacyl que usan a diario los sistemas de información e infraestructuras TIC.

El CAU está formado por 52 personas, entre ellas 35 técnicos para la operativa del centro y la atención telefónica en horario de 24 horas al día, un técnico supervisor de receta electrónica y nueve técnicos especialistas. Este servicio ofrece cobertura técnica a los profesionales de los servicios centrales de Sacyl; de las gerencias de Atención Primaria, de Atención Especializada y de Salud de Área; al Centro Regional de Medicina Deportiva; y a la Gerencia de Emergencias Sanitarias.

Entre las novedades que se incluyen en esta licitación se incluyen modificaciones de las condiciones técnicas, debido tanto al incremento de proyectos de desarrollo propio como a la carga de trabajo que supone su mantenimiento constante. Habrá además un técnico adicional para la supervisión la receta electrónica, tanto a nivel autonómico como su interoperabilidad con otras comunidades autónomas. Este técnico supervisor trabajará en horario de tarde y sábado por la mañana debido a que, a nivel operacional, se requiere un tiempo de respuesta mínimo, pues puede haber, por ejemplo, ciudadanos esperando en el mostrador de una farmacia de otra Comunidad.

Los servicios que presta el CAU están dirigidos especialmente a la recepción y canalización de peticiones de servicio –principalmente, vía teléfono y correo electrónico-, de consultas, incidencias y peticiones de servicios TIC, así como a la prevención de posibles incidencias mediante el seguimiento de problemas, eventos y accesos a los sistemas y tecnología de la información y la comunicación. Además, los profesionales del CAU se encargan de la gestión del puesto de trabajo informático de los usuarios, con lo que se garantiza la disponibilidad, confidencialidad, integridad y autenticidad de la información sanitaria.

Por otra parte, el Centro de Atención a Usuarios facilita el alineamiento continuado con las directrices fijadas en el ámbito de los sistemas de tecnologías de la información y comunicación por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León mediante la colaboración y trabajo en equipo con los responsables técnicos de los centros sanitarios públicos de Castilla y León, además de aumentar la proactividad en la detección de problemas, optimización en la diagnosis y resolución de incidentes y la disponibilidad de indicadores e informes para la gestión de los servicios de tecnologías de la información y comunicación.