El procurador de Podemos Castilla y León, Ricardo López Prieto pedirá a través de una Proposición No de Ley que dentro del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros 2016-2020 se financie la elaboración de un completo informe para determinar la viabilidad de la extracción de grafeno a partir del carbón en las cuencas mineras de León y de Palencia mediante los nuevos avances tecnológicos, en el que participen reconocidos expertos en la materia.

Ante la realidad que vive el sector de la minería del carbón resulta razonable la reflexión sobre la viabilidad de este mineral para otros usos diferentes al energético. Por eso se debe definir la capacidad de nuestra Comunidad Autónoma para la transformación del carbón en carbono como materia prima, su transformación en grafeno, en óxidos de grafeno y en otros materiales derivados y la posterior elaboración del producto final en las cuencas de Castilla y León.

La síntesis de grafeno a partir de carbón es viable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la finalidad de la extracción del grafeno no debe ser la exportación y la falta de aprovechamiento de este posible recurso mineral, si no que el aspecto más importante debe ser la creación de un tejido productivo en Castilla y León con la capacidad de interrelacionar las diferentes fases en la elaboración final de productos obtenidos a partir del grafeno potenciando la capacitación profesional en nuestras cuencas.

El grafeno se ha convertido en uno de los materiales del futuro. Es ligero, resistente y conduce la corriente eléctrica mejor que cualquier elemento metálico. Las propiedades de este material han permitido un impulso importante para el desarrollo en numerosos campos como la electrónica, la medicina, la seguridad, la tecnología aeroespacial y forma parte fundamental de la producción de energías renovables.

El Plan de Dinamización prevé desarrollar este tipo de actuaciones para impulsar la producción de carbón mediante usos alternativos, distintos al energético, sin embargo la Junta de Castilla y León ni siquiera se ha planteado estudiar la viabilidad de la extracción de grafeno a partir del carbón como uno de los pilares para la defensa de nuestro sector.