Se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y establecer, en su caso, cortes preventivos.

Ante la previsión de nevadas para este jueves y viernes, la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores que vayan a viajar durante estos días planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

Se prevé que las vías de la red de alta capacidad afectadas, entre hoy y el viernes, serán las siguientes:

  • A-52 Orense-Zamora: desde A Gudiña a Puebla de Sanabria;
  • A-6 Lugo-León: desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro, afectando especialmente a la vertiente gallega;
  • A-6 León: entorno del Puerto del Manzanal;
  • AP-66 León-Asturias;
  • A-67 Palencia-Cantabria;
  • A-1 (Madrid-Segovia-Burgos-Álava-Gipuzkoa);
  • AP-6 (Ávila-Segovia-Madrid): en Madrid, Ávila y Segovia;
  • AP-51 Segovia-Ávila: Villascastín-Ávila capital;
  • AP-61 Segovia: San Rafael-Segovia capital;
  • A-2 Guadalajara-Soria;
  • N-330 (Huesca); entorno del túnel del Somport;
  • N-240 (Huesca-Lleida); entorno del túnel de Vielha y valle de Arán).

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores. 15 helicópteros, 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable; floating car data, punto de acceso nacional de información de tráfico para proveedores de información de tráfico (navegadores), y un sistema de información en tiempo real de condiciones meteorológicas en carretera, son algunos de los medios de los que dispone.

Durante el episodio de nevadas, para garantizar la seguridad y fluidez, se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como:

–         Restricciones a la circulación de vehículos pesados.

–         Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

–         Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.

–         Cortes totales preventivos.

–         Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT  y Facebook https://es-es.facebook.com/DGTes/; en en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011