Dijo el presidente de la Diputación de León:

“Estar en la Feria Internacional de Turismo es estar en la ventana turística más importante que existe en nuestro país. Y León, como provincia, quiere estar en este escaparate porque, sobre todo, queremos que los visitantes y profesionales conozcan la enorme diversidad que tenemos y nos ayuden a hacer de León uno de los destinos turísticos de interior prioritarios en España.

León será en 2018 referencia a nivel nacional con la Capitalidad Gastronómica y, en ella, nuestros Productos de León tendrán un especial protagonismo, el mismo que tendrán en Fitur durante tres días con la presentación de las diferentes marcas de calidad que nos convierten en un ejemplo y un modelo a seguir en cuanto a productos de calidad se refiere.

La gastronomía se ha convertido ya en un producto turístico con identidad propia y León, aprovechando el escaparate que supone la Capital Gastronómica, demostrará que tenemos un potencial que difícilmente puede igualar cualquier territorio nacional.

Lograremos, y comparto esa predicción con el alcalde de León, mi amigo Antonio Silván, que León sea la mejor capital gastronómica de la historia.

Pero este año hemos venido a Fitur a mostrar, sobre todo, la diversidad y singularidad de nuestras fiestas populares, representadas aquí por los carnavales, en un año declarado como Año Internacional del Patrimonio Cultural.

Quiero, por tanto, agradecer la presencia en este espacio de León en Fitur de los carnavales de Velilla de la Reina, Riaño, Cimanes del Tejar, Carrizo, Alija y Quintana de Yuso porque ellos simbolizan la tradición y la etnografía de la provincia de León.

Y, como nos recuerdan ese arraigo, diferente incluso dentro de nuestro territorio, hemos promovido la declaración, ante la Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde la Diputación de León creemos que estas fiestas populares tenemos que mantenerlas, conservar su esencia, y, además, promover su divulgación porque muestran lo que es León y los leoneses.

León, como siempre digo, ofrece 365 oportunidades para ser visitada… y en cada una de ellas descubriremos lugares únicos, lugares que hemos definido como los Tesoros Ocultos de León, porque requieren esa segunda o tercera visita a la que, desde aquí, invito a todos.

Como acabamos de ver en el video, podemos encontrar espacios naturales únicos, como el Faedo de Ciñera, el Pinar de Lillo, el Hayedo de Busmayor, la Tebaida Berciana, nuestra Cueva de Valporquero; lugares de arqueología industrial que reflejan nuestra historia como la Lechería Hidráulica de Laciana o el Museo de la Siderurgia ubicado en Sabero o un ejemplo que combina naturaleza e ingeniería y que permite definir al pantano de Riaño como los ‘Fiordos Leoneses’.

La suma de todos ellos nos hace aspirar, como ya anunciamos hace un año en este mismo lugar, a ser la primera provincia de España que tenga el sello de calidad de Turismo Sostenible y Responsable. Para ello, esta tarde participaremos en la primera reunión anual de Biosphere Destination Community con el objetivo de que, en el próximo encuentro, ya seamos miembros de pleno derecho.

Y es con el empuje de ese reconocimiento con el que tenemos que motivarnos para seguir en la senda de crecimiento en número de turistas, en pernoctaciones, pero, sobre todo, que el turismo sirva para como uno de los motores económicos de la provincia y, de paso, nos ayude con otras políticas a luchar contra la despoblación.

León aspira a ser una referencia en el turismo de interior, donde nuestra Comunidad, Castilla y León, es líder nacional. Al igual que en 2016, en 2017 vamos a conseguir un número récord de turistas. Entre enero y noviembre nos visitaron casi 1,4 millones de personas que realizaron más de 2,2 millones de pernoctaciones, más que en todo el año 2016.

Esto nos convierte en la segunda provincia con más turistas y pernoctaciones de Castilla y León. Pero, sobre todo, León lidera el crecimiento en 2017 con un 22% más de visitantes que un año antes… Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien.

Pero más allá de estos datos, lo importante es la relevancia económica del sector. Ya hemos superado los 200 millones de euros de ingresos por turismo, siempre a falta de los datos de diciembre, en un sector que genera más de 10.000 empleos en la provincia.

Y, sobre todo, tiene una relevancia decisiva en el ámbito rural, donde León es la segunda provincia de la Comunidad en establecimientos y plazas, para generar actividad y empleo, aspectos necesarios para luchar contra la despoblación.

Tenemos, para terminar, que aunar esfuerzos para seguir en esta línea de crecimiento pero donde se imponga el modelo de turismo sostenible que queremos para nuestra provincia.”

Impactos: 115