El procurador ha preguntado por los cupos de pacientes de los pediatras, así como los abonos de los kilometrajes a este personal sanitario

El procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, el leonés Manuel Mitadiel, ha presentado una Proposición No de Ley para contratar vigilantes jurado para los horarios de Atención Continuada (Urgencias) en aquellos centros de salud en los que se produce mayor concentración de pacientes del Área de Salud de León.

Mitadiel ha explicado que desde el colectivo de pediatras de Atención Primaria de León ha denunciado situaciones de agresividad en algunos centros de salud como José Aguado, especialmente al final de la jornada, cuando aún quedan pacientes pendientes de atender. “Sufren insultos, increpaciones personales que se intensifican cada día y dificultan y a veces imposibilitan la correcta asistencia sanitaria, por lo que solicitan la presencia de un guardia jurado en el horario de Atención Continuada”, ha manifestado el parlamentario de Cs.

El procurador de Ciudadanos ha señalado que en centros como José Aguado hubo durante muchos años un vigilante de seguridad a todas horas, pero “fue suprimido como medida de ahorro y sustituido por un botón de pánico de nula eficacia, dejando la seguridad del centro en atención continuada confiado a la autoprotección de los profesionales y la asistencia de Policía Local y Nacional”. Sin embargo, en las tardes, noches y festivos, la presencia de personal en el centro es mínima, por lo que aumenta la sensación de inseguridad en los Puntos de Atención Continuada con más usuarios.

Por otro lado, el parlamentario de Cs ha presentado una pregunta a la Mesa de las Cortes para saber si existen plazas de pediatras de área con cupos superiores a 600 niños en el Área de Atención Primaria de León y cuántos están en estas condiciones. Además, reclama información sobre las previsiones de transformación de dichas plazas y pide datos sobre si se abonan o no los kilometrajes completos, así como los motivos en caso negativo.

Mitadiel ha recordado que existen diversas denuncias del colectivo de médicos pediatras sobre las condiciones de trabajo y sobrecarga asistencial, lo que impide el desempeño óptimo de su labor y la creciente agresividad de los usuarios ante las esperas. La Administración “ha realizado un abuso en la creación de plazas de pediatría en lugar de plazas de equipo y en su utilización como plantilla florante, por lo que se ha convertido en una estrategia barata y mal definida tanto en el medio rural como urbano, tal y como señalan los propios pediatras”, ha manifestado Mitadiel. A ello se une la falta de compensación económica por las acumulaciones de los impagos de los desplazamientos completos, hecho que empuja a muchos residentes a irse de León buscando mejores condiciones de trabajo.