El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de una subvención de 700.000 euros a la Fundación ICAMCYL para financiar en el periodo 2018-2020 el desarrollo de dos proyectos de I+D+i en el ámbito de los recursos endógenos mineros y de las tecnologías de materiales avanzados basados en materias primas autóctonas. El objetivo es contribuir a que la Comunidad se sitúe a la cabeza de la investigación en estas áreas estratégicas, cuyo desarrollo es clave para reforzar la competitividad de las empresas. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, que está integrado en el Plan Director de Promoción Industrial.

El territorio de Castilla y León posee un amplio abanico de recursos energéticos, especialmente rico en tungsteno, carbón o pizarra. El tejido productivo autonómico está presente a lo largo de toda la cadena de valor y cuenta con compañías líderes en la extracción de materias primas, en su utilización para la fabricación de productos de alto valor añadido, en los campos de la ingeniería y el transporte asociados y en la aplicación de la tecnología de materiales a la producción.

Para aprovechar todo este potencial, y en consonancia con las necesidades detectadas en este mercado, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), va a apoyar las acciones de investigación e innovación en los campos de la nanotecnología y la nanociencia, las materias primas, la ciencia de los materiales y otras disciplinas afines que va a desarrollar la Fundación ICAMCYL. El objetivo último es la creación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico a las empresas de Castilla y León y la formación de capital humano especializado.

Esta entidad sin ánimo de lucro es el germen de un futuro instituto tecnológico de aplicaciones del carbón y recursos minerales, que también será centro de fabricación avanzada sobre materiales derivados del carbón. Su constitución está prevista en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, en concreto, en el apartado dedicado a infraestructuras tecnológicas para investigar y desarrollar nuevas aplicaciones del mineral de referencia en las cuencas productoras de León y Palencia.

La Fundación ICAMCYL va a desarrollar dos proyectos en el marco de la subvención autorizada hoy. El primero está dirigido a la optimización del aprovechamiento de los recursos endógenos mineros, mientras que el segundo está enfocado a la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con materiales avanzados, principalmente basados en materias primas presentes en el territorio autonómico, y con claras perspectivas de ser aplicadas a la industria de la Comunidad.

Potenciación de los recursos autóctonos y de su valorización tecnológica en la industria

Esta iniciativa apoyada por la Junta es coherente tanto con la reciente Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, como con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS 3). En este último caso, el documento contempla la necesidad de optimizar el potencial de los recursos autóctonos, tanto desde el punto de vista extractivo como en relación a su valorización tecnológica en la industria. De esta forma se contribuye, por una parte, a reducir las importaciones de materias primas –y con ello la dependencia exterior– y, por otra, a fomentar la producción y las exportaciones autonómicas, utilizando siempre la innovación como respuesta a los desafíos planteados. De la misma manera, este tipo de proyectos aportan valor añadido y competitividad a la industria manufacturera de la Comunidad a través del desarrollo de nuevos materiales avanzados.

Impactos: 49