El objetivo de este congreso, que se celebrará en octubre de 2018, es reflexionar sobre el papel de la rehabilitación del patrimonio, así como difundir y poner en valor la acción del Ministerio de Fomento en su promoción, a través del Programa 1,5% Cultural

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, trasladó ayer al alcalde de León, Antonio Silván, que su ciudad acogerá el próximo Congreso Europeo para la Restauración del Patrimonio Arquitectónico, que se celebrará en octubre de 2018.

El objetivo de este Congreso es reflexionar sobre el papel de la rehabilitación del patrimonio tanto desde el ámbito propio de las profesiones más directamente implicadas (arquitectos, historiadores del arte, arqueólogos…) como desde el punto de vista del público no especializado o empresarial.

En este encuentro también se abordará el papel de la rehabilitación en las políticas de renovación y regeneración urbana, y el impulso de la actividad económica.

En este sentido, se espera que la cita en la ciudad leonesa favorezca la creación de un espacio de debate y propuesta sobre el presente y futuro del patrimonio cultural, español y europeo, como recurso de conocimiento, identidad y progreso.

Además, esta cita servirá para difundir y poner en valor la acción del Ministerio de Fomento en defensa y promoción del patrimonio cultural español, a través del Programa 1,5% Cultural y de otras estrategias y actuaciones.

Desde que comenzó este Programa el Ministerio de Fomento ha financiado un total de 1.217 actuaciones, aportando un total de 725,63 millones de euros.

León como sede del Congreso Europeo para la Restauración del Patrimonio Arquitectónico

León cuenta con una gran riqueza arquitectónica que la convierte en la sede idónea de este Congreso. En sus calles se pueden encontrar desde edificios históricos, como la Catedral de santa María, la Basílica de San Isidoro o el Parador de San Marcos, hasta modernos, como la sede del Musac. Todos ellos se integran en una moderna ciudad llena de plazas ajardinadas, parques, fuentes y amplias avenidas.

Además, Astorga y Ponferrada poseen también grandes ejemplos del rico y variado patrimonio español, como el conjunto que forman la catedral, las murallas, con su puerta romana, y el Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga y la arquitectura de Ponferrada, cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria.