Juan Martínez Majo incidió en la relevancia que tendrá el presupuesto para el empleo por cuanto las inversiones y la actividad de la institución provincial generan “entre 4.000 y 4.500 puestos de trabajo”

La Diputación de León cerrará el año 2018 sin deuda ya que el préstamo todavía vivo de algo más de 2,2 millones de euros se amortizará en septiembre.

Las cuentas anuales contemplan 9 millones de euros para el Plan de Bomberos e incorporan, como novedades, una línea de ayudas para impulsar el comercio rural, otra para incentivar el enoturismo así como las mejoras en el Camino de Santiago

Juan Martínez Majo remarcó que con los remanantes, estimados entre 50 y 70 millones de euros, se dará un impulso importante  a la mejora de las carreteras de la provincia. 

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, presentó hoy el presupuesto de la institución provincial 2018, unas cuentas que calificó de “inversoras, sociales, generadoras de empleo y, sobre todo, pensadas para el medio rural”.

El presupuesto de la Diputación crecerá un 0,32% hasta los 134,4 millones de euros en unas cuentas que buscan “incentivar el movimiento económico en la provincia”  que distribuyen, a través de diferentes planes,  los recursos entre los pueblos “cubriendo las necesidades sociales y apostando por mejorar las comunicaciones.

Los diferentes planes recogidos supondrán, tal y como indicó el presidente de la Diputación, una inversión que rondará los 51 millones de euros, una cifra que supone el 38% del total del presupuesto. “Estas inversiones generarán una actividad que rondará los 100 millones de euros”, dijo, lo que supondrá “una importante inyección para el tejido empresarial” de la provincia.

Juan Martínez Majo también quiso incidir en la relevancia para que el empleo en la provincia que tiene la actividad de la institución provincial. “Estas inversiones y se repercusión contribuirán a la creación de unos 1.500 puestos de trabajo”, indicó.

A ellos habría que sumar “los más de 1.000 empleos directos de la institución (1156), los generados a través de los diferentes planes de Empleo, los creados por las empresas de teleasistencia y ayuda a domicilio, así como los programas de Educación para Adultos, Crecemos o los que permiten los proyectos europeos que han sido aprobado”, cuantía que cifró entre 4.000 y 4.500 puestos de trabajo.

Deuda cero

El presidente de la Diputación remarcó que en 2018 la institución provincial cerrará el año con “deuda cero”, una posibilidad que abrirá la puerta “a destinar esa cuantía de los préstamos a inversiones en los pueblos”.

La institución provincial tiene, en la actualidad, pendiente de amortización deuda bancaria por importe de algo más de 2,2 millones de euros, cuantía que se eliminará al finalizar el período de vigencia del préstamos en el mes de septiembre.

Recordó, a su vez, que en 2015 la Diputación contaba con una deuda de  51,7 millones de euros, cifra que se ha reducido, sobre todo, a la amortización superior a los 38,6 millones de euros llevada a cabo a lo largo del presente ejercicio.  Este significativo descenso de la deuda permitirá que en 2018 sólo se destinen 55.000 euros al pago de intereses, cifra muy inferior a los 544.000 euros del presente ejercicio.

Presupuesto social

Juan Martínez Majo hizo hincapié en que “26,60 de cada 100 euros” del presupuesto de la Diputación se destinan a fines sociales. Esto supone un total de 35,7 millones de euros, una cifra que “refleja nuestro compromiso, tanto en los servicios sociales básicos como en nuestros centros asistenciales”.

En este sentido, incidió en que en servicios sociales básicos, aquellos que engloban la actividad de los CEAS, bienestar social, las ONG en cooperación al desarrollo, etc…) se produce un incremento de casi un millón de euros, principalmente destinado a ayuda a domicilio.

Enumeró que los centros asistenciales cuenta con 530 internos; que a través del servicio de ayuda a domicilio se benefician más de 4.000 personas al año con una media de 2415 usuarios; que la teleasistencia que presta la Diputación de León atiende a 1.700 usuarios del medio rural y que los 25 CEAS realizan unas 40.000 intervenciones anuales.

Novedades

La principal novedad que contempla el presupuesto de 2018 es la dotación completa valorada en 9 millones de euros para la implantación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de León (Sepeis).

Dentro del área de Promoción Económica, la Diputación abrirá en 2018 una línea de ayudas para incentivar el comercio minorista en el medio rural. Esta línea, dotada con 40.000 euros, pretende fomentar la modernización del comercio tradicional en los municipios menores de 2.000 habitantes.

Se mantendrá la cuantía para la promoción de los Productos de León con 300.000 euros y de 200.000 euros para las diferentes acciones promocionales de Consejos Reguladores y Prdouctores.

“El Plan de Internacionalización de pymes se duplicará hasta los 100.000 euros”, enfatizó el presidente de la Diputación, quien, a su vez, indicó que el Plan de Emprendedores, que cuenta con 350.000 euros, se ampliará “como este año hasta donde sea necesario”.

En materia de Turismo, se abrirá una línea para impulsar la actividad del enoturismo con 60.000 euros “de la mano de las denominaciones de origen Bierzo y Tierra de León”.  Juan Martínez Majo también anunció que se dedicará 20.000 euros para la celebración en Astorga del Tercer Congreso Mundial dedicado a Gaudí y que se incrementarán en 20.000 hasta 120.000 euros la partida para la apertura de las oficinas de turismo en el mundo rural.

El Camino de Santiago también contará con 40.000 euros para acometer las mejoras y la adecuación contemplada en el documento elaborado por la institución provincial, cuantía que se suma a los 75.000 euros que se destinan, en ayudas directas, a los municipios por los que atraviesa la Ruta Jacobea.

El presupuesto de 2018 ya contempla una partida de 25.000 euros para medidas de protección del castaño frente a la avispilla, un compromiso alcanzado recientemente a través de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León.

La Educación para Adultos, debido a la importante demanda, aumentará su dotación presupuestaria en 100.000 euros hasta alcanzar una partida de 250.000 euros. La Uned de Ponferrada consolida en 2018 la partida de 175.000 euros.

Remanentes

El diputado de Hacienda, Lupicio Rodrigo Carvajal, avanzó que “aunque esa pronto para saberlo, creemos que el remanente será de entre 50 y 70 millones de euros”. Esta cifra se incorporará al presupuesto de 2018 con lo que, tal y como lo definió el presidente de la Diputación, “tendremos en marzo y comienzos de abril un nuevo presupuesto”.

Avanzó que de esta cuantía una parte importante se destinará “a seguir mejorando la red provincial de carreteras”, una de las apuestas que se ha marcado el equipo de gobierno para este mandato y que ya cuenta con una dotación desde el comienzo superior a los 50 millones de euros.

El presupuesto de la Diputación para 2018 será debatido en un Pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo viernes 1 de diciembre con el objetivo de que comience a ser ejecutable “a comienzos del próximo año”.