En los últimos días, las casi nulas precipitaciones han propiciado un nuevo descenso de la cantidad de agua acumulada en los embalses, que se encuentran ya al 37 por ciento de su capacidad frente al 48,1 por ciento en estas fechas en 2016

Se agrava la sequía de los embalses por las casi nulas precipitaciones

La cantidad de agua embalsada está veinte puntos por debajo de la media de los últimos cinco años en estas fechas (del 57,6) y está muy lejos también de la media de los últimos diez años (54,6) así como de la cantidad acumulada el pasado año (48,1 por ciento). Las situaciones más precarias son las de la cuenca del Segura, que está al 13,1 por ciento, la del Júcar (al 25 por ciento) y la del Duero, que se ha situado por debajo del 30 por ciento.

Con las reservas de agua por debajo del 50 por ciento se encuentran también las cuencas Mediterránea Andaluza (31 por ciento), Guadalquivir (31,2), Miño-Sil (38), el Tajo (39,3), Guadiana (44,4), Galicia (40,6), Guadalete-Barbate (38,9) y Ebro (43 por ciento). Del conjunto de los embalses, los hidroeléctricos han bajado, en este periodo, 56 hectómetros cúbicos, mientras que los de para consumo han disminuido en 49 hectómetros cúbicos.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta mediados de noviembre ha sido de 48 litros por metro cuadrado, lo que representa un 57 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo, que es de 113 litros.

Lluvias de una borrasca atlántica

La situación meteorológica comenzó hace dos días a cambiar con la entrada de una borrasca atlántica por el oeste de Galicia que empezará a dejar lluvias, aunque fue a partir de ayer cuando esas precipitaciones fueron ya fuertes y persistentes en esa comunidad.

Las lluvias se extendieron durante el día de ayer hacia Asturias y el noroeste de Castilla y León y continuarán durante la jornada de hoy, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha señalado que esas precipitaciones volverán a ser importantes en el oeste de la comunidad gallega. Según la Aemet, las lluvias se extenderán a otras zonas de la mitad del noroeste peninsular, aunque de una forma más débil y dispersa, a lo largo del viernes y el próximo fin de semana.

Calor durante el día y frío por la noche

Hace un par de días las temperaturas serán muy superiores a los normales en estas fechas, con rondarán los 20 grados en prácticamente todo el país, y que superarán ampliamente ese valor en Murcia (25), Sevilla (24), Córdoba (24) o Huelva (23). La actual situación anticiclónica ha propiciado que las temperaturas sean muy bajas, incluso por debajo de los 0 grados en muchas ciudades, pero que en los mismos lugares los valores máximos sean muy altos durante el día. En ciudades como Palencia, los termómetros han bajado durante la noche hasta los -5 grados y durante el día se esperan 16, una oscilación térmica de 21 grados.

Contaminación

La actual situación atmosférica ha agravado los episodios de contaminación en algunas grandes ciudades; en Madrid el Ayuntamiento ha decidido prolongar las limitaciones de velocidad y las restricciones al aparcamiento en el centro, y el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un protocolo de control e información a la población. Además hay aviso preventivo en las ciudades y los entornos urbanos de Barcelona, Lleida y Vic.

La organización Ecologistas en Acción denunció ayer que 16 ciudades (La Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lérida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid y Zaragoza) habían superado los niveles de partículas más contaminantes. Pero el Ayuntamiento de Guadalajara ha contrarrestado hoy esa información y ha asegurado que la calidad del aire en la ciudad es buena, y el de La Coruña ha señalado también que no aprecia en sus mediciones una situación anómala en la calidad del aire.

Fuente: efeverde.com / Ambientum