Cera de 30 moteros solidarios participarán el próximo domingo, 26 de noviembre, en una jornada de sensibilización sobre la donación altruista; una jornada de la Fundación Nacional para la Donación Altruista de Sangre y Plasma (Fundaspe) en la que colaboran la asociación Moteros Solidarios y el Ayuntamiento de León. La concentración y salida serán a las 11.30 horas en la Plaza de Botines para recorrer después varias calles de la ciudad. Por otro lado, a través de la colaboración entre Ayuntamiento y Fundaspe, se pone en marcha en los colegios del municipio una campaña de sensibilización que  llegará a cerca de 5.000 escolares.

La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, el presidente de Fundaspe, Martín Manceñido, y el presidente de Moteros Solidarios, Ramón Carro, han presentado esta mañana la jornada de sensibilización sobre la donación altruista de sangre, plasma y órganos para trasplantes y células madre que tendrá lugar el próximo domingo y que contará con la participación de cerca de treinta moteros solidarios.

Aurora Baza ha explicado que el objetivo de esta jornada es hacer un llamamiento a los leoneses, en especial a los jóvenes, para que se hagan donantes. Por su parte, Martín Manceñido ha señalado que el hacerse donante supone una “declaración de intenciones”, recordando que la extracción de órganos todavía registra muchas negativas de las familias. El presidente de Fundaspe ha explicado que el rechazo a la extracción de órganos está entre un 15 y un 20%. Por ello, ha destacado la necesidad de concienciar a las familias de la necesidad de la donación de órganos.

Por lo que respecta a la donación de sangre, Manceñido ha indicado que en León se realizan cincuenta transfusiones al día. La Hermandad de Donantes de Sangre de León registra 13.000 donaciones al año.

Martín Manceñido ha anunciado que las campañas de sensibilización entre los más jóvenes llegarán a cerca de 5.000 escolares del municipio, a raíz de la colaboración entre los Donantes de Sangre y el Ayuntamiento de León. Esta semana comienza una campaña de sensibilización entre los escolares del municipio.

Ramón Carro ha resaltado la participación de Moteros Solidarios en las distintas acciones solidarias que se llevan a cabo, haciendo hincapié en que en el 84% de los accidentes de tráfico en los que está involucrada una moto la culpa es de otro vehículo

En la jornada del próximo domingo, en la que participarán cerca de 30 moteros solidarios, se repartirá información sobre la donación y sobre los requisitos para hacerse donante. La concentración y salida de moteros será a las 11.30 horas en la Plaza de Botines. El recorrido previsto continuará por Plaza de Santo Domingo, Padre Isla, glorieta de Carbajal, Eras de Renueva, Reyes Leoneses, Plaza de San Marcos, Condesa, Guzmán, avenida Facultad, Plaza de Toros, Fernández Ladreda, José Aguado, Alcalde Miguel Castaño, San Francisco y Legio VII para terminar en Botines. Esta campaña pretende ser la antesala de la campaña navideña para aumentar la donación de sangre y médula ósea.