????????????????????????????????????

El senador socialista por León, Graciliano Palomo, denunció en una pregunta parlamentaria que la inversión presupuestada para 2016 y 2017 no alcanzó “ni la mitad de lo comprometido”

El Gobierno se ha comprometido a recuperar el nivel de inversión programado para los regadíos de Payuelos. Así se desprende de la respuesta emitida por el Ministerio de Agricultura a la pregunta registrada hace dos meses en el Senado por el parlamentario del PSOE por León Graciliano Palomo.

En su respuesta, el Ejecutivo informa de que “en el año 2016 existieron dos citas electorales que supusieron, por un lado, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 y, por otro una situación de Gobierno en funciones”. Añade que debido a la citada prórroga “tan solo se dispuso del 80% del presupuesto del año anterior, no solo en el año 2017, sino en los siguientes (al ser unas actuaciones plurianuales no existía posibilidad de su encaje en estas anualidades)”. Además, en la referida respuesta, se indica textualmente que “en los próximos ejercicios presupuestarios, se tiene previsto recuperar el nivel de inversión programado”.

Graciliano Palomo exigió al Gobierno en su iniciativa ante el Senado la recuperación del  desfase que sufren las obras de los regadíos de Payuelos respecto a los compromisos adquiridos, la aceleración de las actuaciones y, en consecuencia, el cumplimiento del Plan Coordinado de Obras, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 30 de abril de 2015.

“El día 15 de noviembre de 2015, el secretario general de Agricultura se reunió en Sahagún con la Comunidad de Regantes Los Payuelos y comprometió una inversión de 13,9 millones de euros en 2016 y 21 millones de euros en 2017 para los sectores XVIII, XIX y XXI, de un total de 10.273 hectáreas”, añadía el senador leonés en su pregunta. También reseñaba que el responsable de Agricultura se comprometió, igualmente, a iniciar en 2016 y 2017 los trabajos correspondientes a los sectores XII, XV y XVI, que suman 5.842 hectáreas.

“Sin embargo, la realidad es que la inversión presupuestada para 2016 y 2017 no alcanza ni la mitad de lo comprometido”, denunció entonces Graciliano Palomo en su pregunta registrada en el Senado.

Impactos: 43