El pasado 27 de enero, Ecologistas en Acción denunciaba ante la Confederación hidrográfica del Miño- Sil la apertura de una ruta de senderismo en el entorno del Lago de Carucedo, invadiendo la zona de policía con desbroces de vegetación de ribera,  poda y tala de sauces, encinas y álamos de gran envergadura, apertura de un camino de 2 metros de anchura, así como posterior cubrimiento de gravilla en varios tramos del recorrido.

Estos hechos han llevado a Confederación a incoar expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Carucedo, promotor responsable de estas obras realizadas “sin autorización administrativa previa del organismo de cuenca”. Lamentablemente las obras siguieron a pesar de las denuncias presentadas, que  también se dirigieron a la Junta de Castilla y León y al propio Ayuntamiento, administraciones que no han dado respuesta alguna. 

Cabe recordar que el Lago de Carucedo, es el más grande de la provincia de León, catalogado como “Zona Húmeda de interés especial” con un “Régimen de protección especial” y que los humedales son ecosistemas sensibles en riesgo de desaparición. En el caso del Lago de Carucedo la protección debería extremarse por estar situado en las inmediaciones del Monumento Natural de Las Médulas,  declarado Patrimonio de la Humanidad.

No es la primera vez que este lago sufre daños, siendo el más frecuente el que se produce ocasionalmente,  por el vertido de aguas residuales procedentes de los núcleos de Carucedo y Borrenes  cuando falla la estación de tratamiento y depuración de aguas.

Al amparo de la Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información y participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, Ecologistas en Acción ha decidido personarse en este procedimiento para poder seguir de cerca la evolución de un caso más de falta de respeto y protección por nuestro Patrimonio Natural, esperando no sólo que se depuren responsabilidades, sino que se obligue a restaurar el paraje aplicando el régimen sancionador de la Ley de Aguas con el máximo rigor.

Fdo.: Junta Directiva de Ecologistas en Acción