El Centro de Salud y Especialidades de Astorga atiende a más de 18.000 habitantes de la provincia de León y ofrece consultas de cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, ginecología, obstetricia, oftalmología, neumología, otorrinolaringología, rehabilitación, traumatología, salud mental y medicina interna. En el año 2016, la población leonesa visitó estos servicios en 15.170 ocasiones.

La Junta de Castilla y León sigue apostando por facilitar el acceso a los servicios de atención sanitaria especializada a los ciudadanos de la provincia de León  a través del Centro de Salud y Especialidades de Astorga, instalaciones que atienden a 18.349 habitantes de las Zonas Básicas de Salud Astorga I y II y La Cabrera. Este centro cuenta, desde su apertura, con un completo sistema de consultas que es atendido por profesionales sanitarios del Complejo Asistencial de León y que cubre la atención de los servicios de cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, ginecología, obstetricia, oftalmología, neumología, otorrinolaringología, rehabilitación y traumatología.

La especialidad oftalmología ha sido además implementada posteriormente con un servicio de preoperatorio, una consulta de medición de lente y una consulta de postcirugía oftalmológica. Todas estas mejoras benefician a más de 300 pacientes al año y evitan más de un millar de desplazamientos de los pacientes de la zona hasta el Complejo Asistencial de León.

Asimismo, en el año 2015 se puso en marcha en el centro un servicio de atención mental  constituido por consultas tanto de psiquiatría, como de psicología. Y todas estas especialidades cubrieron 15.170 consultas en 2016.

También hay que señalar que en el mes de marzo de este mismo año ha comenzado a funcionar un servicio de consultas de medicina interna. La finalidad del mismo es realizar una atención integral, especialmente dirigida al paciente pluripatológico, que atienda las necesidades relacionadas con patologías endocrinas, renales, reumatológicas u neurológicas.

La implantación de especialidades se realiza en función de las necesidades de la población que integra las zonas de salud que asiste el centro y se desarrolla siguiendo siempre el criterio y la opinión de los responsables de los servicios clínicos implicados en la atención de las mismas.  El objetivo es ofrecer una atención resolutiva y evitar la creación de servicios que requieran que, tras pasar por ellos, el paciente deba acudir al Complejo Asistencial de León para completar allí la atención que requiere, ya que esto implicaría una duplicidad en las consultas y obligaría a los ciudadanos a realizar dos visitas a los servicios sanitarios en lugar de una.

Hay que destacar también que en el Centro de Salud y Especialidades de Astorga se trabaja en la asistencia cercana de sus usuarios dentro del ‘Programa paciente activo’, para cuyo diseño los responsables sanitarios se han reunido, en múltiples ocasiones, con las asociaciones de pacientes que conocen de primera mano las necesidades de los ciudadanos leoneses.

Por último, respecto al equipamiento tecnológico del centro, hay que señalar que se ha habilitado el anillo radiológico en el mismo. Esto permite el acceso a todas las imágenes radiológicas de los pacientes, realizadas en cualquier punto de la red de atención especializada, así como la consulta de cualquier otra prueba diagnóstica que sea de relevancia para su atención.

Impactos: 44