A fire crew digs a fire line near Yosemite National Park in this photo made on Sunday, Aug. 25, 2013, and released by the US Forest Service on Tuesday. Firefighters continue to battle the Rim Fire, which has ravaged 282 square miles by Tuesday, the biggest in the Sierra's recorded history. (AP Photo/US Forest Service, Mike McMillan)

Los consejeros de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y presidentes y representantes de las nueve diputaciones han presentado esta mañana las novedades del Plan de Empleo Forestal Local previsto para este año, fruto de los acuerdos del Diálogo Social. La dotación del programa se mantiene en 5,1 millones de euros, de los que 3,3 millones de euros son aportados por la Junta de Castilla y León y el resto, por las diputaciones. El objetivo es contratar a 330 desempleados para trabajos forestales y de prevención de incendios. El balance del Plan en 2016 demuestra la eficacia de la coordinación entre las administraciones autonómica, provincial y local.

El Plan de Empleo Forestal Local presentado esta mañana aúna las actuaciones de las consejerías de Empleo y Fomento y Medio Ambiente con las nueve diputaciones provinciales y más de mil municipios, en un ejemplo de coordinación administrativa, con el objetivo de desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal y prevenir incendios forestales; y desde el punto de vista del empleo, mejorar los niveles de ocupación en cantidad y calidad y apoyar a colectivos prioritarios, jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Los beneficiarios deberán ser desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl. Los contratos serán temporales, con una duración mínima de 180 días a jornada completa, y deberán formalizarse antes del 15 de junio de 2017.

El Plan de Empleo Forestal Local previsto para 2017 mantiene la dotación presupuestaria de 5,1 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 3,3 millones de euros, distribuidos por provincias en función de parámetros objetivos como el nivel de desempleo, la superficie forestal y la incidencia de incendios en el quinquenio anterior, y el resto procederá de las diputaciones provinciales.

La Consejería de Empleo aporta los fondos, un 65 % del total, tramita las subvenciones y supervisa las contrataciones; y Fomento y Medio Ambiente se responsabiliza de coordinar las actuaciones, apoya en la programación sobre el territorio, aporta formación en trabajos forestales e integra la evaluación del programa.

Por su parte, las diputaciones provinciales aportan el 35 % de los fondos restantes, seleccionan y contratan a los trabajadores, aportan equipos, herramientas, materiales y vehículos, coordinan a los ayuntamientos, programan actuaciones, dirigen los trabajos y realizan el seguimiento y la evaluación de los mismos.

Finalmente, la administración local -municipios, juntas vecinales y comunidades de Villa y Tierra- solicitará las actuaciones y aportará los terrenos y los materiales necesarios.

Balance de 2016

El Plan de Empleo Forestal en 2016 dio como resultado la formalización de 348 contratos similares a los que se tramitarán este año; se formaron 59 cuadrillas de entre cinco y siete trabajadores, que ejecutaron un total de 3.636 actuaciones, distribuidas en 1.568 localidades diferentes de 1.077 municipios de Castilla y León. El resultado es que se intervino sobre el 48 % de los términos municipales de la Comunidad.

Respecto al perfil de los contratados, 169 fueron mayores de 45 años, 118 jóvenes menores de 35 y 58 personas paradas de larga duración y otras tres sin rango específico.

Todas las cuadrillas fueron dotadas del equipamiento y herramientas necesarios y, concretamente, de vehículos todoterreno, furgonetas, remolques, motosierras, batefuegos, extintores, equipos de protección individual y botiquines. Así mismo, recibieron formación específica en la prevención de riesgos laborales en las tareas forestales que van a desempeñar. 

Respecto a la tipología de las 3.636 actuaciones contabilizadas, las más numerosas fueron las de prevención de incendios en el ámbito urbano-forestal, que fueron 870; la adecuación de áreas recreativas, 660; el mantenimiento de fajas auxiliares contra incendios, 504; la recuperación de sendas, 503; los tratamientos silvícolas de masas arboladas próximas a los pueblos, 453; y en menor medida, la adecuación de riberas y trabajos diversos de colocación de señales, mojones, etc.

Políticas activas de empleo

El Plan de Empleo Forestal Local se inscribe en el marco del Plan de Empleo Local, dotado este año con 51,3 millones de euros para la contratación de trabajadores por las entidades locales, que a su vez constituye uno de los ejes básicos de la II Estrategia Integrada de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Las políticas activas de empleo son básicas para reducir las desigualdades sociales y para hacer frente a los desafíos demográficos, facilitando la actividad laboral en zonas con especiales dificultades.

Impactos: 31