La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) participa en dos líneas de proyectos internacionales financiados por programas Interreg. La primera de ellas es la financiada por el Programa Interreg Europe, con dos proyectos, mientras que la segunda línea es la financiada por el Programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, con otros dos proyectos. Entre los cuatro proyectos, Fuescyl gestionará un presupuesto de más de 600.000 euros hasta 2021.

El programa Interreg Europe se concibe para favorecer el intercambio de experiencias y soluciones para maximizar el impacto de las actuaciones de los gobiernos autonómicos y locales de la Unión Europea. Los proyectos son financiados hasta en un 85 % de su coste total y se desarrollan mediante la cooperación de entidades e instituciones de toda Europa. Inicialmente, las iniciativas comparten experiencias, ideas y sus conocimientos para posteriormente diseñar un plan de acción a implementar después en cada territorio.

Con tal fin, Interreg Europe ha priorizado cuatro objetivos temáticos, centrados en la promoción de la investigación y la innovación, la competitividad de las pymes, la transición hacia una economía de bajo carbono y la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos. Los dos proyectos en los que participa la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León se encuadran en el objetivo temático de impulso de las políticas de investigación e innovación.

El primero de ellos, ‘Innobridge’ -Bridging the innovation gap through converting R&D results into commercial success in a more effective and efficient way- es un proyecto enfocado a reforzar la conexión de las actividades de investigación con la innovación autonómica, mejorando la competitividad de las empresas. Su principal objetivo es mejorar la valorización y el aprovechamiento de los resultados de la investigación, involucrando a universidades y empresas de Castilla y León en la implementación de nuevas políticas de apoyo a la colaboración en materia de I+D+i. Así, se trata de incrementar la innovación de las empresas de la Comunidad, en particular pymes, haciendo de estas el verdadero motor de la competitividad autonómica. Este proyecto se encuentra muy alineado con las actividades de Fuescyl en los últimos años y, más concretamente, con su labor de coordinación de la Red de transferencia de conocimiento universidad-empresa (Red TCUE), en la que participan todas las universidades de Castilla y León.

El consorcio del proyecto ‘Innobridge’ está constituido por nueve entidades de ocho países europeos -Austria, Finlandia, Hungría, Portugal, Bulgaria, Italia, Polonia y España-. Entre otras cosas, Fuescyl será responsable de la comunicación y difusión del proyecto, con un presupuesto total para todos los socios de 1.756.884 euros, de los cuales 220.102 euros corresponden a la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

El segundo proyecto ‘Beyond EDP’ -Improve the RIS3 effectiveness through the management of the entrepreneurial discovery process- se centra en el proceso de especialización inteligente, iniciado en la Comunidad con la Estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020, denominada RIS3. Trata de mejorar el denominado proceso de descubrimiento emprendedor, que consiste en identificar oportunidades de Castilla y León para explotar ventajas comparativas y competitivas y afrontar así mejor los retos sociales y económicos. Es este un proceso participativo, centrado fundamentalmente en las empresas, investigadores y usuarios, y en el que se cruzan fortalezas de los ámbitos científico, tecnológico y económico para construir una ventaja competitiva tanto en ámbitos tecnológicos como en innovación social.

El enfoque se centra en identificar necesidades y oportunidades empresariales, y en descubrir nichos de especialización con la participación de todos los agentes del ecosistema autonómico de innovación, involucrándolos en el diseño y seguimiento de políticas de innovación. ‘Beyond EDP’ facilitará la gestión del cambio e introducirá nuevas prácticas de gestión en este aspecto.

Dado que el proceso de descubrimiento emprendedor es un aspecto de vital importancia en la identificación de las áreas de especialización autonómicas, las mejoras que se identifiquen en este proyecto constituirán una base para la mejora de las políticas de investigación e innovación en el marco de la actual RIS3 de Castilla y León 2014-2020.

En este proyecto participan once organismos de nueve países europeos -Francia, Rumanía, Polonia, Holanda, Suecia, Alemania, Italia, Bélgica y España- y tiene un presupuesto total para todos los socios de 1.897.810 euros, de los cuales corresponden a la Fuescyl 123.479 euros.

Programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

Se trata de un programa financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y delimitado a un espacio transfronterizo de España-Portugal conformado por 37 regiones pertenecientes a ambos países -España: Ourense, Pontevedra, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva, A Coruña, Lugo, Ávila, León, Valladolid, Cádiz, Córdoba y Sevilla; y Portugal: Alto Minho, Cávado, Terras Tras-os-Montes, Douro, Beiras e Serra de Estela, Beira Baixa, Alto Alentejo, Alentejo Central, Baixo Alentejo, Algarve, Ave, Alto Tâmega, Tâmega e Sousa, Área Metropolitana do Porto, Viseu Dão-Lafões, Região de Coimbra, Médio Tejo, Região de Aveiro, Região de Leiria, Oeste y Alentejo Litoral-.

POTECP sigue el esquema de prioridades de Europa 2020 y, por lo tanto, el concepto de Crecimiento Inteligente ocupa un lugar fundamental. Así, se contemplan actuaciones en favor de la investigación, desarrollo e innovación, como son la transferencia de tecnología y cooperación universidad-empresa.

En este programa pueden participar, entre otros, universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas, empresas y agencias de desarrollo regional. El contenido de los proyectos consiste en acciones concretas directamente orientadas a conseguir los resultados ya previamente definidos en el Programa operativo POCTEP, como es en concreto reforzar capacidades y recursos de I+D+i del Espacio de Cooperación dedicadas tanto a la creación de conocimiento, como a su valorización y transferencia.

Los dos proyectos en los que participa la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León son ‘Espacio T3’ y ‘TIMMIS Emprendedurismo’. El primero de ellos pretende crear un espacio transfronterizo de colaboración universidad-empresa como base para crear empleo de calidad y potenciar el crecimiento sostenible de las regiones implicadas, en el marco de las respectivas RIS3, apostando por una I+D+I de excelencia, cercana al mercado y alineada con los campos y sectores en los que las regiones participantes son competitivas.

El principal objetivo es implicar a la universidad, como generadora de conocimiento, en el desarrollo económico del área de cooperación, para que actúe de palanca dinamizadora del crecimiento económico, impulsando la transferencia de conocimiento universidad-empresa. Así, ‘Espacio T3’ permitirá rescatar proyectos de investigación básica para convertirlos en proyectos de aplicación empresarial y, de este modo, acercarlos al mercado. Tiene un presupuesto total para todos los socios de 642.921 euros, de los cuales corresponden a la Fuescyl 200.545 euros.

Por su parte, el propósito del proyecto ‘TIMMIS Emprendedurismo’ es fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos universitarios mediante la creación de equipos Transfronterizos, Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, Internacionales y Sostenibles (TIMMIS), basados en el fomento de la realización de los trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster con visión empresarial e internacional.

También se impulsará la creación de organismos para la dirección y organización de equipos TIMMIS junto con una plataforma tecnológica para su eficiente gestión y coordinación. El proyecto contempla la creación de nuevas empresas con equipos de jóvenes universitarios. Tiene un presupuesto total para todos los socios de 1.577.022 euros, de los cuales corresponden a la Fuescyl 60.000 euros.