El objetivo del programa ‘SPINUP CyL’, impulsado por la Junta y la Fundación Junior Achievement España, con la colaboración fundamental de la comunidad educativa y empresarial de la Comunidad, ha sido despertar este espíritu entre los jóvenes de Castilla León generando actitudes y espíritu emprendedor que se quede en la Comunidad desde el convencimiento de que desarrollar el emprendimiento es motor del crecimiento económico y desarrollo. Este programa, que vive hoy su fase final a través de una competición en la que se presentan los proyectos ganadores, ha contado con la participación de las nueve provincias de la Comunidad a través de más de 300 jóvenes estudiantes, más de 25 centros educativos y cuatro universidades, más de 45 profesores y 50 voluntarios implicados, además de más de 25 empresas y emprendedores colaborando. Se han desarrollado cuatro jornadas de innovación emprendedora, dos sesiones formativas y de mentorización y una visita a la aceleradora del Campus Madrid de Google. Se han presentado 28 proyectos en semifinales y 15 proyectos en la final, y los jóvenes participantes han creado más de 60 ideas emprendedoras durante el desarrollo del programa. Como premio, los ganadores participarán en la final europea en Helsinki.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la directora general de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, han dado la bienvenida a los jóvenes estudiantes de la Comunidad que han llegado con sus proyectos innovadores y de emprendimiento a competir en la gran final del programa ‘SPINUP CyL’. Este programa forma parte de la apuesta de la Junta por el emprendimiento de los jóvenes de la Comunidad como un factor de generación de empleo y de riqueza y se enmarca dentro de la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’.

‘SPINUP CyL’ es un novedoso proyecto de impulso del talento joven y generación de ideas innovadoras, de creación, mentorización y formación para el impulso del emprendimiento de los jóvenes de Castilla y León. Para poner en marcha este innovador programa de emprendimiento, la Junta se alió con la Fundación Junior Achievement España, entidad que ha desarrollado un moderno plan educativo basado en métodos de enseñanza desarrollados por expertos pedagogos y aplicado de forma simultánea en otras comunidades autónomas y en más de 120 países, conformando una red internacional en materia de educación emprendedora.

En este sentido, en esta formación de jóvenes emprendedores han participado tanto organismos públicos como empresas, universidades, centros educativos y emprendedores de Castilla y León. El programa ha estado dirigido a estudiantes universitarios y de ciclo de Formación Superior y ha combinado talleres formativos con jornadas de innovación, formación a profesores y voluntarios, además de mentorización de proyectos por parte de profesionales del mundo empresarial.

‘SPINUP CyL’ ha contado con la participación de las nueve provincias de la Comunidad a través de más de 300 jóvenes estudiantes, más de 25 centros educativos y cuatro universidades, más de 45 profesores y 50 voluntarios implicados, además de más de 25 empresas y emprendedores colaborando. Se han desarrollado cuatro jornadas de innovación emprendedora y dos sesiones formativas y de mentorización. Se han presentado 28 proyectos en semifinales y 15 proyectos en la final, y los jóvenes participantes han creado más de 60 ideas emprendedoras durante el desarrollo del programa.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado en el acto de bienvenida a los finalistas de ‘SPINUP CyL’ que los jóvenes y la promoción del emprendimiento son una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que se lleva años incorporando el espíritu emprendedor al sistema educativo, se sigue impulsando desde la Administración la simplificación administrativa para que cada vez haya menos trabas para quienes quieren emprender, se contribuye a una mejor financiación de los emprendedores a través de la Lanzadera Financiera y de productos de capital semilla como los que gestiona Iberaval, o se ha aprobado una Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos que movilizará hasta 2020 más de 600 millones de euros e inducirá 931 millones de euros de inversión privada.

Junto a esto, García ha destacado las políticas activas de empleo dirigidas a los jóvenes con la Estrategia de Impulso Joven 20/20, aprobada por la Junta hace unos meses y que tiene como prioridades el empleo y la atracción y retención del talento joven, o las líneas para facilitar el empleo y la formación de los jóvenes con ayudas para aquellos que quieran optar por el emprendimiento dentro del Plan de Empleo Joven y del programa de Garantía Juvenil.

La consejera ha señalado que en este contexto de generación de oportunidades de empleo y de impulso del emprendimiento se encuentra el programa ‘SPINUP CyL’, promovido por la Junta en colaboración con la Fundación Junior Achievement con una triple finalidad: formativa a corto plazo para aprender a emprender; de impulso del autoempleo a corto y a medio plazo; y, a medio y largo plazo, de retener el talento joven.

Desarrollo en Castilla y León del programa ‘SPINUP CyL’

Para su puesta en marcha en Castilla y León, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Junior Achievement España lanzaron en diciembre de 2016 una convocatoria para los estudiantes universitarios y de ciclo de Formación Superior de la Comunidad. Fruto de esa convocatoria, más de 300 jóvenes estudiantes de entre 16 y 29 años de las nueve provincias de la Comunidad se inscribieron para participar en esta iniciativa destinada a entrenar el emprendimiento.

La primera fase de las actuaciones del programa ‘SPINUP CyL’ fue el desarrollo en la Comunidad de cuatro jornadas de innovación para desarrollar el talento emprendedor. En cada una de estas jornadas, celebradas en León, Salamanca, Valladolid y Burgos, los jóvenes estudiantes se dividieron en grupos de 5-6 miembros para diseñar un producto/servicio con el que resolver un reto planteado, vinculados con sectores clave para la Comunidad (e-commerce, TIC, automoción, agroalimentación y social), junto con la ayuda de asesores-voluntarios del mundo empresarial. En estas jornadas recibieron formación de manos de expertos en Design Thinking en desarrollo de modelos de negocio y en técnicas de presentación. Mediante ejercicios de creatividad, brainstorming y trabajo en equipo, los participantes descubrieron la importancia de tener un espíritu emprendedor e innovador, además de explorar habilidades y competencias que les permitan alcanzar el éxito en el mundo profesional. Finalmente, todo el trabajo desarrollado se cristalizó en una presentación pública ante un jurado cualificado que seleccionó varios proyectos como ganadores de cada una de estas jornadas de innovación. Con todo ello se pretendió fomentar el espíritu emprendedor e innovador entre los jóvenes, al tiempo que se les proporcionaron destrezas y aptitudes para crear un proyecto empresarial, conseguir un empleo o mejorar en él, y así ir creando un ecosistema de emprendimiento entre los jóvenes.

Los proyectos seleccionados como ganadores en cada jornada de innovación pasaron a la segunda fase del programa ‘SPINUP CyL’, una fase de mentorización en la que estos equipos fueron asesorados por un voluntario específico de empresa que les ayudó con el Plan de Negocio de sus respectivos proyectos.

La final de ‘SPINUP CyL’ se desarrolla a través del formato de competición regional, donde los participantes deben presentar sus ideas emprendedoras ante un jurado especializado en tan solo cuatro minutos, siguiendo la técnica del Elevator Pitch. Esta competición se celebra hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

El ganador del primer premio de esta competición participará en la Final Europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge 2017, que se celebrará en Helsinki del 28 al 30 de junio, representando a España frente a otros 17 países participantes.