El modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ para la atención a las víctimas de violencia de género de Castilla y León plantea un enfoque de trabajo en red, coordinado y dirigido a prestar una atención integral e individualizada a cada mujer afectada, de forma que se garantice su seguridad y su autonomía, junto con sus hijos e hijas y otras personas que dependan de ella para conseguir su integración social y la vuelta a la vida normalizada. En el contexto de la implantación de este modelo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se apoya en cerca de 60 entidades privadas sin ánimo de lucro, entidades locales y en los agentes económicos y sociales, destinatarias de este conjunto de subvenciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno, para desplegar un importante conjunto de proyectos y actuaciones dirigidas a fomentar la igualdad y a luchar contra la violencia de género. Estos 1,7 millones de euros aprobados hoy suponen el 77 % de la cantidad que la Junta destinará en 2017 a estos fines ya que se verá completada hasta los 2,2 millones de euros con otra subvención cuando se aprueben los presupuestos de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un conjunto de subvenciones, por una cuantía de 1.743.236 euros, mediante las que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades busca la colaboración de cerca de 60 asociaciones y entidades implicadas en el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, reconociendo su papel social y de acercamiento a las necesidades de la mujer de Castilla y León. Subvenciones que obedecen a la necesidad de adoptar medidas de acción positiva para la corrección de desigualdades por razón de género, promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de prevención de la violencia de género y atención a las víctimas de violencia de género y que se enmarcan dentro de la implantación del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género, ‘Objetivo Violencia Cero’. Aun así, estos más de 1,7 millones de euros suponen sólo el 77 % de la cantidad que la Junta destinará en 2017 a estos fines ya que, una vez aprobados los presupuestos de 2017, esta cantidad se verá completada hasta los 2,2 millones de euros a través de otra subvención.

1.029.742 euros se destinarán a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los centros de acogida de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género, para financiar el mantenimiento, las actividades y los servicios de estas casas de acogida y de los centros de emergencia de la Red, con la finalidad de garantizar la atención residencial y social necesaria a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León y a los menores que dependan de ellas.

Junto a esto, apoyar la inserción laboral como el mejor ejemplo de igualdad es otro de los grandes objetivos de la Junta. En este sentido, 453.878 euros serán destinados a cerca de 40 entidades sin ánimo de lucro para financiar el desarrollo de programas de atención a mujeres con necesidades especiales y de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género dirigidos a la inserción laboral. Las subvenciones a 11 de estas 39 entidades están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Con estas subvenciones en 2017 se incrementan las actuaciones en dos líneas: en inserción laboral de mujeres vulnerables y atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Respecto a la inserción laboral, en 2016 se inició el Programa Empleo Mujer (PEMCYL), en colaboración con la Fundación Santa María la Real, con una edición en el que participaron 130 mujeres en situación de vulnerabilidad, entre ellas víctimas de violencia de género, y se logró una contratación del 30 %. Por ello, este año se ha reforzado el programa y consta de dos ediciones, una para la inserción de víctimas de violencia de género con una subvención y otra para mujeres vulnerables. Respecto a las víctimas de trata, se incrementan las subvenciones a entidades del tercer sector un 50 % para completar la red de atención psicosocial en todo el territorio regional, con un presupuesto total de 120.000 euros.

Junto a estas dos líneas de actuación, con estas aportaciones se refuerzan los programas para mujeres en situación de especial vulnerabilidad, se incrementan el número de actuaciones con el colectivo de jóvenes menores, se refuerza el programa de sensibilización en igualdad y prevención de violencia de género para el alumnado universitario, y se añaden nuevos programas que intensifican las actuaciones sobre el colectivo de mujeres del mundo rural, favoreciendo la adquisición de habilidades para su inserción laboral y sensibilizando en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención y erradicación de la violencia de género.

Por último, se destinan 259.616 euros a los agentes económicos y sociales para impulsar una actuación más intensa y generalizada a favor de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral a través de la acción sindical de UGT y CCOO y de CECALE. Asimismo, se realizarán actuaciones dirigidas a colaborar en la prevención de la violencia de género y en la mejor atención a las víctimas. Una de las apuestas de la Junta ha sido el apoyo y potenciación de la figura de los agentes de igualdad en las empresas con la participación de los agentes sociales y empresariales en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la atención a las víctimas de violencia de género. La subvención concedida en 2016 permitió la contratación de 23 agentes de igualdad. Fruto de esta colaboración se posibilitó que 39 empresas implantaran planes de igualdad, que se asesorara a más de 400 empresas y que se negociaran 158 convenios para incorporar medidas de igualdad.

El modelo ‘Objetivo Violencia Cero’

Todas estas actuaciones está dirigidas a potenciar el Modelo de atención integral a víctimas de violencia de género “Objetivo violencia cero”, cuyo punto de partida fueron las directrices de funcionamiento aprobadas en septiembre de 2015, y el cual ya se ha implantado en los servicios sociales de Castilla y León durante 2016, con más de 600 coordinadores de caso.

En 2017 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará 4,4 millones de euros, un 7% más respecto a 2016, para potenciar este modelo de atención integral que contempla un abanico de recursos y prestaciones a disposición de todas las mujeres y menores que sufren este tipo de violencia, entre los que se encuentran todos los programas e iniciativas que corresponden a las subvenciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno.

En 2016 se han realizado actuaciones encaminadas a la formación de profesionales, al trabajo en red y a la integración en un sistema único de información. Así, el modelo está plenamente implantado en los servicios sociales, con la figura del coordinador de caso presente en todos los CEAS de la comunidad que además cuentan con el apoyo de los equipos especializados de segundo nivel. Todos ellos cuentan con guías, manuales y herramientas para facilitar su labor aprobados en 2016, además de compartir un sistema único de información. Se ha dado formación directa a más de 800 profesionales de los servicios sociales en el Modelo y a 1.000 profesionales del Derecho, entre ellos 800 abogados del turno de oficio de violencia de género, esto último en el marco del convenio de colaboración firmado en mayo de 2016 con el Consejo de la abogacía de Castilla y León. Además se han firmado sendos protocolos con el Tribunal Superior de Justicia y con la Fiscalía para la coordinación de actuaciones y el acceso a la información social por parte de los profesionales de Justicia, dentro del sistema único de información.

También se ha firmado un convenio marco con todas las Universidades de Castilla y León en materia de igualdad y prevención de la violencia de género y que tiene entre sus compromisos la implantación en cada universidad de un protocolo de detección y derivación a servicios sociales de las situaciones de violencia de género detectadas en el ámbito universitario, que se irán materializando a partir de este año 2017. Conscientes de la necesidad de sensibilizar en implicar a toda la sociedad, se ha constituido un grupo de trabajo con 27 medios de comunicación de la comunidad, para trabajar en una estrategia conjunta basada en la sensibilización y prevención y en el tratamiento de la información.

Entre las próximas actuaciones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en materia de violencia de género, se continuará con la integración de los sistemas de información y el trabajo en red con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con los profesionales de sanidad y educación, lo que se acompañará de los correspondientes protocolos de coordinación, se profundizará en la formación a profesionales, se reforzarán las medidas de apoyo a los huérfanos de víctimas de violencia de género y se adaptará el Modelo a las necesidades de las víctimas, de la sociedad y del futuro Pacto de Estado contra la violencia de género.

Red de recursos y prestaciones a víctimas de violencia de género en 2016

Respecto a la red de centros de acogida y centros de emergencia, Castilla y León dispone de tres centros de emergencia y 14 casas de acogida que garantizan la seguridad, la atención integral, urgente, continuada y adaptada a las necesidades específicas de las mujeres víctimas y personas a su cargo. En 2016 se atendió a 412 personas (228 mujeres y 184 menores). En lo relativo a la atención telefónica a las víctimas, además del 016, de ámbito nacional, y del 112, número de emergencias, está disponible el 012. Este servicio atendió en 2016 5.759 llamadas de mujer, de las cuales, un 77,58 % corresponden a violencia de género.

El Servicio de apoyo psicológico a víctimas atendió el año pasado a 920 personas, de ellas 706 mujeres, 206 menores y 8 personas dependientes; el servicio de orientación y asesoramiento jurídico a la mujer víctima atendió a 276 mujeres, y el servicio de traducción e interpretación a mujeres víctimas que no conozcan la lengua oficial recibió 58 llamadas y tradujo 7 documentos en 4 idiomas. Junto a esto, el Servicio de orientación psicológica a maltratadores para erradicar dicho comportamiento atendió en 2016 a 57 hombres a través del programa Fénix.

Las víctimas pueden acceder a diversas ayudas económicas, como la prestación económica para fomento de la autonomía de mujeres víctimas de violencia de género y la Renta Garantizada para la Ciudadanía. En 2016 se concedieron 80 ayudas de estas características. Además, con respecto a las víctimas de violencia de género, existe la posibilidad de iniciar el procedimiento de actuación singular para la adjudicación en régimen de arrendamiento de una vivienda protegida y en 2016 se beneficiaron de esta posibilidad 54 personas y se adjudicaron un total de 19 viviendas.