OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El senador socialista por León Graciliano Palomo pregunta al Gobierno por la fecha de apertura y muestra la preocupación de la sociedad leonesa por la infrautilización de una infraestructura en la que se invirtieron 12,7 millones de euros 

El PSOE ha denunciado en el Senado la situación del Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE de León, que se encuentra fuera de servicio desde su construcción hace tres años. El senador socialista por León, Graciliano Palomo, ha registrado este miércoles una batería de preguntas parlamentarias en las que exige al Gobierno explicaciones sobre la razón por la que el centro de control leonés no entra en funcionamiento “con todas las instalaciones finalizadas hace más de tres años”. Palomo también quiere conocer si se está formando ya el personal que deberá trabajar en el CRC así como en qué fecha prevé el ADIF la dotación de personal y su entrada en funcionamiento.

El parlamentario del PSOE argumenta que el ADIF “ha construido en León un edificio para albergar el Centro de Regulación y Control del AVE del Norte y el Noroeste, para un total de 1.600 kilómetros de línea de alta velocidad”. Graciliano Palomo expone que se trata de un centro de características similares a los que existen en Madrid-Puerta de Atocha, Albacete, Antequera, Zaragoza y Segovia. “El edificio se concluyó en 2013 y la inversión en esas instalaciones ha sido de 12,7 millones de euros. Sin embargo hasta el momento no ha entrado en funcionamiento y las costosas instalaciones se mantienen infrautilizadas”, manifiesta Palomo.

El senador  socialista se hace eco de la preocupación existente en León por el retraso de la entrada en funcionamiento del centro de control del AVE y por “el despilfarro de recursos públicos que ese retraso deja en evidencia”.