A partir de las 19:30 horas de la tarde, su autora, María Paz Martínez, y el escritor Richard García Nye, quien se encargó del prólogo del libro, presentarán la obra

“De musgo y piedra” es el título del recital de poesía de María Paz Martínez, que tanto en la cubierta como en la portada expone unas imágenes del fotógrafo astorgano Andrés Palmero, quien cedió dos retratos procedentes de su exposición “Distancia Justa”. Un poemario, de la editorial Marciano Sonoro, que nace a partir de unas circunstancias especiales en las que la autora descubre sus más íntimos desvelos y su difícil lucha contra el cáncer. 

Se compone de tres partes. En la primera parte, que lleva por nombre “Paisajes que me riman”, se observa el entorno en el que se desenvuelve la poeta, los pueblos de su comarca que van quedando vacíos a causa del envejecimiento y la emigración de sus gentes a la urbe.

La segunda parte, denominada “Los muros que nos apresan” insta a despertar, revelarse contra las injusticias del sistema y a juzgar nuestras propias carencias. Hace una crítica social que nace a partir de propia autocrítica, de una mirada sincera a las limitaciones de las que nosotros mismos somos víctimas. La tercera parte del poemario, “Vida, muerte y otras cruzadas” acerca a la parte más personal de la autora, a la lucha por sobrevivir al cáncer, a los amigos y familia que han estado a su lado y a las personas que ha perdido en esa misma lucha. Es la parte más íntima del poemario que nos habla del amor, la amistad, la lucha, la muerte y el valor. El libro en sí es, por tanto, una prueba de la resiliencia de la misma y deja un sabor agridulce de triunfos y derrotas.

María Paz Martínez manifiesta que, a través de la palabra escrita, encuentra la forma de comunicarse, el modo de conocerse e incluso de cuestionarse. “Escribir, para mí, significa encontrarme conmigo misma. Significa desinhibirme y mostrarme tal y como soy sin miedo a los juicios. Liberarme de fantasmas y atarme a la vida con un eterno nudo de tinta”, señala. Y, en este caso, considera que “es un libro que tiene una fuerza y una intensidad que deriva de unas circunstancias muy duras y especiales y que afortunadamente no se dan en otros trabajos”.