MD.16. MADRID, 03/05/04.- La oficina de la Delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, en Madrid, recibía esta mañana los primeros contribuyentes que se acercaron para cumplir con sus obligaciones tributarias el primer día de la campaña de la renta 2003. EFE/Fernando Alvarado.

Las plantillas han perdido 332.800 empleos desde 2011 y 255.400 personas están a las puertas de la jubilación

La temporalidad crece sin freno y alcanza la cota más alta de los últimos cinco años con 686.100 personas, la cuarta parte de las plantillas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, apremia a Gobierno y comunidades autónomas para que convoquen cuanto antes las ofertas de empleo público para poner freno a la pérdida de puestos de trabajo que arrojan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy.

Los datos muestran como las administraciones públicas han encadenado dos semestres consecutivos de pérdida de empleo (-30.100 en dos trimestres y -44.500 respecto al año anterior), frenando la tímida  tendencia de crecimiento que vienen registrando las plantillas desde el último trimestre de 2013.

En todo caso, las plantillas han perdido 332.800 empleos desde finales de 2011 cuando empezó la sangría en el empleo de nuestras administraciones públicas con las políticas de ajuste. Además, 255.400 personas tienen más de 60 años y por tanto se encuentran a las puertas de la jubilación.

Otro dato relevante que arroja la EPA es que la temporalidad sigue creciendo sin freno en nuestras administraciones públicas, alcanzando la cota más alta de los últimos cinco años, con 686.100 personas en esta situación, es decir, casi la cuarta parte de las plantillas.

De ahí la urgencia de que se empiece cuanto antes a ejecutar el acuerdo en materia de empleo público alcanzado a finales del mes de marzo y que depende, en estos momentos, de la voluntad política de las comunidades autónomas (a partir de junio pueden convocar ya oposiciones de Educación) y de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo trámite depende de una inestable aritmética parlamentaria.