IU Provincial de León apoya sin fisuras las 5 propuestas que incluye la Ley de Vivienda que promueve la PAH: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, fin de los desahucios, vivienda social y suministros básicos garantizados.

La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, Eloina Terrón y el Procurador en las Cortes de IU-Equo apoyan las reivindicaciones recogidas en la propuesta de Ley de Vivienda que han presentado las personas afectadas por los desahucios.

La intención de las Plataformas Anti Desahucios es que los grupos políticos muestren su apoyo expreso a las 5 propuestas que incluye la Ley de Vivienda que promueven: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, fin de los desahucios, vivienda social y suministros básicos garantizados.

La propuesta ha ido acompañada del registro en la sede de las Cortes, de cartas personales de afectados por un desahucio en la que relatan su experiencia como protagonistas principales de este drama. La idea era dárselas en mano al presidente Herrea, pero al no “haber sido posible” esa acción, han optado por pasarlas por el registro de las Cortes para que quede constancia, también, de este testimonio.

Los portavoces de las plataformas de Castilla y León han apuntado que distintos parlamentos autonómicos, como es el caso de Cataluña y Murcia, ya han legislado en este sentido y que en Madrid se ha puesto en marcha una recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular en este sentido. No obstante, el Gobierno central del PP ya ha interpuesto varios recursos en el Tribunal Constitucional contra estas leyes, alegando la falta de competencias de las autonomías para legislar en materia de vivienda.

“Es totalmente inadmisible que estructuras del Estado que deben proteger los derechos de toda la ciudadanía, como lo es el Tribunal Constitucional, hayan sido utilizadas precisamente para vulnerar los avances legislativos de los parlamentos autonómicos, que van en la dirección de proteger los derechos recogidos en la Constitución española”, denuncian en el manifiesto que acompaña a esta propuesta legislativa.

Izquierda Unida, a través de su procurador en las Cortes José Sarrión, ha acompañado a los miembros de las plataformas al registro. “IU va a estar con las personas afectadas por este drama vergonzoso. Es incomprensible que un derecho como la vivienda, reconocido y amparado por la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siga siendo tratado como una mercancía, obviando los dramas que existen detrás de cada desahucio”.

La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, Eloina Terrón y el Procurador en las Cortes de IU-Equo José Sarrión han manifestado su total apoyo a la iniciativa llevada ante las Cortes de Castilla y León y han explicado que “en el Congreso también estaremos luchando y defendiendo esta iniciativa que nos parece, además de justa, necesaria y, sobre todo, urgente, muy urgente”.

Eloina Terrón. Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León

Impactos: 17