Follow the law. Professional lawyer sitting at the table and signing papers with justice statue standing on surface in forefront. ** Note: Shallow depth of field

El Consejo de Gobierno ha aprobado 583.263 euros para permitir el funcionamiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) durante 2017. El SERLA es un servicio de resolución de conflictos laborales a través de la mediación y permite acuerdos pactados de obligado cumplimiento por las partes.

La Junta de Castilla y León ha autorizado la financiación global del SERLA por 583.263 euros, para permitir su funcionamiento durante el año 2017. La aportación de la Junta, que es la misma que la destinada en 2016, en un contexto de prórroga presupuestaria, contribuye al funcionamiento de un sistema eficaz para resolver conflictos laborales de forma previa a la vía judicial. El proceso de conciliación y arbitraje permite llegar a un acuerdo que tiene carácter de cumplimiento obligatorio por las partes en litigio. Este servicio de conciliación permite la mejora de las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores.

Este órgano extrajudicial de resolución de conflictos laborales está disponible para todos los trabajadores y empresas que cuenten con centros de trabajo ubicados en Castilla y León, y basa su actividad en la conciliación y el arbitraje conforme con lo establecido en el Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Colectivos (ASACL).

Según datos del SERLA, durante el año 2016 se han presentado 256 procedimientos en el que han estado implicados 2.941 empresas y 104.658 trabajadores. Durante el periodo acumulado entre el año 2012 hasta 2016 se han iniciado un total de 1.453 procedimientos que han afectado a un total de 537.196 trabajadores y un total de 19.815 empresas de Castilla y León.

El Serla es una fundación pública cuyos patronos son la Junta de Castilla y León y las organizaciones económicas y sociales más representativas (UGT, CCOO y CECALE).