La Comisión Municipal Informativa de Educación, Cultura, Turismo y Deportes ha aprobado esta mañana la propuesta de inicio de los trámites para la integración de la institución municipal en la Asociación ‘Urbs Regia’. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que promueve la investigación, la protección y divulgación del patrimonio de los pueblos visigodo, hispano-romano y otros coetáneos de la antigüedad tardía y el mundo altomedieval. La iniciativa ha contado con el apoyo del PP, PSOE, Ciudadanos y UPL, y la reserva de voto de León en Común y León Despierta.

Entre los asuntos debatidos esta mañana en la Comisión Municipal Informativa de Educación, Cultura, Patrimonio y Deportes, cabe señalar la propuesta de inicio de los trámites para la adhesión de León a la Asociación ‘Urbs Regia’ que promueve la divulgación, protección e investigación de los pueblos visigodo, hispano-romano y otros similares en el conjunto de Europa, especialmente, en los territorios que actualmente corresponden a España, Bélgica, Francia, Italia, Alemania y Portugal.

Asimismo, esta entidad pretende contribuir al desarrollo de una nueva ruta cultural europea y su inscripción en el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa promoviendo el valor patrimonial y la historia de los pueblos que dieron origen a diferentes naciones europeas y a la construcción de Europa.

La ruta o itinerario europeo tendrá un carácter eminentemente cultural como expresión de los valores, creencias, saberes y tradiciones europeos, y turístico, como iniciativa que fomenta el turismo sostenible, accesible y con especial atención a nuevos públicos.

La incorporación del Ayuntamiento a esta entidad sin ánimo lucro pretende favorecer la promoción del turismo de calidad, el fomento de viajes y visitas guiadas, y la realización de actividades destinadas a jóvenes y a personas con algún tipo de discapacidad, entre otras.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha destacado “el valor de esta iniciativa apoyada por algunos de los más relevantes académicos de nuestro país como Lauro Olmo, entre otros. Para León su incorporación a este proyecto europeo supone “enlazar con ciudades hermanas de Europa para potenciar esas raíces comunes coetáneas al tiempo del Reino de León”.