La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, el diputado provincial de Derechos Sociales y Consumo, José Miguel Nieto, y la presidenta de ASPED León (Asociación Saharaui para el Desarrollo), Lourdes Magaz, han presentado esta mañana la Campaña ‘Acoge una sonrisa. Vacaciones en Paz 2017’, en el marco del programa de acogimiento a niños saharauis de 9 a 12 años. Las instituciones han solicitado una mayor movilización en esta edición, en principio, llegarían a León 22 niños, cifra muy lejana a las que se manejaban en los años 90 en los que la media anual era muy superior al centenar de niños saharauis.

La Campaña ‘Vacaciones en Paz 2017’, que promueve ASPED en colaboración con las instituciones leonesas, se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de León. Este programa de acogimiento de niños saharauis entre las familias leonesas durante los meses de junio, julio y agosto se viene desarrollando desde los años 90 en toda España. Según la presidenta de la Asociación, Lourdes Magaz, se estima que en esta edición lleguen a León 22 niños saharauis, por lo que ha hecho un llamamiento a las familias leonesas para intentar superar esa cifra y que otras cinco familias de León acojan a los niños en sus casas.

Solidaridad de las familias leonesas

Magaz ha apelado a la solidaridad de todos y ha pedido a los medios de comunicación un esfuerzo para conseguir que más familias entren a formar parte de este programa que ayuda a los niños saharauis.

Ha recordado que todo el papeleo y burocracia que conlleva el acogimiento lo gestiona la propia asociación y que las familias que forman parte del programa muestran un alto grado de satisfacción tras acoger a los niños que viven en campamentos del desierto en Argelia con temperaturas superiores a 50 grados.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales ha instado también a una mayor movilización en los acogimientos estivales de saharauis que permite “mostrarles un mundo diferente” al que viven diariamente en los campamentos y, además, “se cubren las necesidades de los niños”. “Es fundamental el apoyo no sólo de las instituciones sino también de todos los ciudadanos. León es una ciudad solidaria y estoy segura de que lo vamos a demostrar”, añadió Baza.

Por su parte, el diputado provincial recordó la colaboración que se viene desarrollando con ASPED a lo largo de estos veinte años largos que ha permitido el intercambio de experiencias, de conocimiento, la divulgación de otras culturas, entre otras cuestiones de interés.

Cómo acceder al acogimiento estival de niños saharauis

Para colaborar en este programa ASPED ha facilitado un teléfono 653828028; una dirección de correo electrónico aspedleon@gmail.com; y la dirección de su sede en Padre Isla, 57 A.

Desde la asociación se ha incidido en que es muy importante apuntarse antes de mayo. También ha reiterado que la entidad gestiona todos los trámites de permisos de residencia y administrativos y que cuentan con un equipo de profesionales para la selección de las familias acogedoras.