Desde Unión del Pueblo Leonés se ha enviado una nueva pregunta al Senado, a través del representante de Compromís, Carles Mulet, sobre el futuro del Centro de Control del AVE en León como centro y punto de referencia del noroeste de España. La idea es dar un nuevo toque de atención al Ministerio de Fomento para que destine el edificio ya construido para centro de control del AVE a tal fin y no acabe dilapidando el alto coste de construcción del edificio par afines administrativos ajenos a lo inicialmente proyectado y que nos fue ‘vendido’ a todos los leoneses como generador de actividad y puestos de trabajo, al mismo tiempo que ponía León como punto de referencia ferroviario de las nuevas tecnologías.

Adjuntamos la pregunta

PREGUNTA A FORMULAR

ANTECEDENTES

En la ciudad de León actualmente consta ejecutada y finalizada la infraestructura ferroviaria del edificio destinado a Centro de Control del AVE del Noroeste de España, infraestructura ejecutada por Adif específicamente destinada a ese cometido y para la que el Ministerio de Fomento gastó 12,5 millones de euros. El edificio, situado en las cercanías de la actual estación, consta de siete plantas, siendo la última la creada específicamente para la gran sala de regulación de control del tráfico ferroviario AVE en un espacio diáfano dispuesto para acoger una sala de crisis y una gran pantalla de 26 metros, con 17 puestos de control.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferré, en visita a León el año pasado, descartó que el centro de regulación y control del AVE se instale definitivamente en León como estaba previsto para control del tráfico ferroviario del noroeste de España por considerar que debería ser gestionado desde Madrid.

Estas declaraciones se han visto corroboradas con el paso de los meses en los que el edificio, salvo para la instalación de alguna unidad administrativa de Renfe y Adif, no tiene la utilización para la que el edificio, con ese alto coste de construcción, estaba destinado.

Por todo ello se PREGUNTA al Gobierno de la Nación: 

1.- En relación con el Centro de Control del AVE en la ciudad de León, si definitivamente ese centro será el centro de referencia de control de la Alta Velocidad del noroeste de España en breve plazo o, cuando menos, cuando el AVE a Galicia esté en funcionamiento y el AVE al País Vasco también lo esté.