El Ayuntamiento de León ha iniciado los trámites para formalizar el hermanamiento con Baeza (Jaen). Tras su aprobación en Pleno se convocarán los actos propiamente dichos de hermanamiento entre ambas ciudades, unidas por lazos históricos y culturales y por el Pendón de San Isidoro. “Son ya 870 años que los nombre de León y Baeza ondean juntos al viento de la historia”, señala la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, promotora del hermanamiento.

El Ayuntamiento de León ha iniciado los trámites de hermanamiento con la ciudad jienense de Baeza. La ‘Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro’, ha solicitado el hermanamiento de ambas ciudades en aras a sus vínculos culturales e históricos.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha recordado dichos vínculos se remontan al siglo XII, cuando León era cabecera del reino en tiempos de Alfonso VII y tuvo como escenario de su conquista Baeza en 1147. “León y Baeza quedaron unidas no sólo por este hecho histórico también por lazos entrañables a través de la cofradía”, ha señalado Torres quien ha añadido que “el deseo es afianzar esos lazos a través de este hermanamiento”. Los actos propios del hermanamiento tendrán como epicentro San Isidoro, lugar que alberga el Pendón de Baeza o Pendón de San Isidoro.

Este pendón, un paño de tafetán carmesí, está custodiado en la Real Basílica de San Isidoro. Bandera histórica, con título de Capitán General de las Fuerzas Armadas, tiene fama de “milagroso” porque nunca perdió una batalla. Está documentada en la conquista de Sevilla, Antequera, Almería, Tarifa, Algeciras, Granada.

La Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, la más antigua de España de carácter militar, argumenta en la solicitud de hermanamiento que los nombres de León y Baeza están unidos por la historia y hechos legendarios. “Son ya 870 años que los nombre de León y Baeza ondean juntos al viento de la historia”.

En la memoria presentada por la cofradía se aducen “otras importantes pruebas” de la relación entre Baeza y León: “Si un rey leonés, como hemos señalado, el emperador Alfonso, fuera quien la conquistó por primera vez, también sería un rey nacido en León (por lo tanto, leonés), Fernando III, hijo de nuestro inolvidable Alfonso el de las Primera Cortes con representación popular, el que la conquistará para su causa, de manera definitiva”.

La relación entre León y Baeza está patente en el reconocimiento mutuo entre ambas ciudades. De hecho, Baeza tiene una calle bajo el nombre Reino de León, y la capital leonesa obra con el Pendón de Baeza. Asimismo, en diciembre de 2013, se celebró en la capital leonesa la ceremonia de concesión de la medalla de oro de la ciudad de León a la Imperial Cofradía, que cuelga en el Pendón de San Isidoro al lado del de Baeza.