La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) presentó ayer su programa de Autoempleo como modelo para fomentar el emprendimiento como una salida profesional para los universitarios en el transcurso de una jornada titulada ‘Reflexiones y experiencias sobre el futuro laboral’ organizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León  en la que participaron decenas de universitarios.

El secretario general adjunto de la Fele, Enrique Suárez, remarcó el éxito que han tenido las dos convocatorias del programa de Autoempleo con 68 proyectos tutelados “y en marcha” desde la Fele en el que, preferentemente, han destacado “el sector servicios y han sido promovidos por mujeres en casi un 60%”.

Suárez resaltó, a su vez, que aunque la mayoría de los proyectos se han desarrollado con las ciudades de León y Ponferrada, pero más alrededor del 30% se han asentado en el resto de la provincia e incluso, alguno, tiene proyección internacional, principalmente en China y en países suramericanos.

“Los empresarios somos los que mejor podemos orientar a los nuevos emprendedores en cuáles son los pasos a seguir para que el nuevo proyecto tenga éxito”,  incidió el secretario general adjunto de la Fele, quien remarcó que “la principal dificultad que se encuentran quienes participan en el programa es la financiación”, algo a que lo que, apuntó, “desde la Fele le ayudamos a través de los convenios que tenemos con las entidades financieras”.

Las decenas de alumnos que asistieron a la charla conocieron, de primera mano, la experiencia de tres empresarios con diferentes perfiles que había participado en alguna de las dos ediciones del programa de Autoempleo de la Federación Leonesa de Empresarios.

Por un lado, Jesús López (Graphics Central), ubicada en la localidad de Trabadelo, expuso su ejemplo en nuevas tecnologías; David Martínez (Dami), ubicada en León, dedicada al comercio en China y Ramón Fernández Polanco, un ejemplo de empresario que debido a la crisis tuvo que cerrar su actividad y que ha tenido que ‘reinventarse’.

El objetivo de la tercera edición del programa de autoempleo, que finalizará el próximo 30 de septiembre, es conseguir ‘enganchar’ a 456 usuarios con el propósito de desarrollar 68 nuevos proyectos empresariales.