El Gabinete Parlamentario de Relaciones con la Sociedad  se reúne en Hospital y acuerda reclamar a la Junta que la ambulancia vuelva a prestar servicios de 24 horas en la comarca del Órbigo        

El PSOE de León ha destacado el compromiso social de sus ayuntamientos, de los que más de una treintena desarrolla medidas de apoyo a las familias o a colectivos desfavorecidos. Así lo ha destacado el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, tras la última reunión del Gabinete Parlamentario de Relaciones con la Sociedad celebrado en la localidad de Hospital de Órbigo, donde su alcalde, Enrique Busto, actuó como anfitrión.

Rodríguez ha hecho extensiva esa labor a las juntas vecinales, muchas de las cuales, también vienen realizando medidas de tipo social a favor de sus vecinos. “Las políticas sociales forma parte del ADN del PSOE en toda su larga historia, y mucho más en el ámbito rural, donde los problemas se ven incrementados por la dispersión, el envejecimiento de la población o la despoblación. Y ahí están nuestros ayuntamientos y juntas vecinales para hacer frente y paliar, en la medida de sus posibilidades, todas estas carencias”, apuntó.

La denominada interparlamentaria socialista, creada por la dirección provincial del PSL-PSOE en 2012, agrupa a los representantes del partido en los parlamentos nacional y autonómico y en la Diputación de León y cumple la tarea de conectar las demandas de la sociedad leonesa con las instituciones.  De este modo, en su reunión de Hospital se ha puesto sobre la mesa la reivindicación de la comarca del Órbigo para recuperar un el servicio de ambulancia de 24 horas.

El también viceportavoz  del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento autonómico para exigir al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que anule el recorte de 12 horas que en este momento afecta a la ambulancia que presta servicio para toda la zona desde el centro de salud de Benavides y que afecta a una población cercana a los 20.000 habitantes que se multiplica en los meses de verano.

DESDE HOSPITAL A BENUZA

Entre los ejemplos de medidas sociales llevadas a cabo durante el presente mandato por los ayuntamientos del PSOE destacan, entre otros, el caso del propio Hospital de Órbigo, que ha sido pionero en la creación de un banco de libros de texto municipal,  que lleva 10 años dando ayudas a la natalidad y que, entre otras dotaciones, cuenta con un centro de recuperación de la psicomotricidad para personas mayores, guardería municipal, ludoteca gratuita para niños y un programa de educación de adultos. El vecino Ayuntamiento de Santa Marina del Rey concede ayudas de 1.000 euros a los jóvenes del municipio para comprar su primera vivienda. Carrocera ha creado una bolsa de empleo donde priman los criterios sociales de modo que, por ejemplo, se prioriza a las personas con discapacidad. También ha establecido en la ordenanza del agua criterios sociales para bonificar el consumo. El consistorio de La Robla rebaja el IBI el 50% a familias necesitadas, así como 13% de las tasas de la guardería. El Consejo Comarcal del Bierzo, recuperado por el PSOE tras la últimas elecciones municipales de 2015, ha impulsado el Plan de Igualdad del Bierzo, suspendido desde 2011, y la apertura de  una Oficina de Atención a Mujeres Maltratadas.

Las ayudas por nacimiento de hijo o adopción o las destinadas a hacer frente a situaciones de emergencia social son las más extendidas con dotaciones en los presupuestos anuales de Fabero, Boñar, La Robla, San Emiliano, Sahagún, La Bañeza, Valdefresno, Cubillos del Sil o Vega de Espinareda, entre otros municipios socialistas de la provincia de León.

En orden de frecuencia, a las ayudas a la natalidad le siguen las subvenciones a la compra de libros de texto, material escolar o becas de estudio que, entre otros ayuntamientos socialistas, pueden encontrarse en La Bañeza, Valdefresno, La Robla, San Emiliano, Sahagún, Villarejo de Órbigo, Castrocalbón, Toral de los Vados, Mansilla Mayor, Cubillos del Sil o Soto y Amío. San Andrés del Rabanedo también ha puesto en marcha un programa de intercambio y donación de libros de texto. Asimismo, Juventudes Socialistas de León también ha activado una campaña de recogida de material escolar para las familias más desfavorecidas.

Relacionado con ambos aspectos, poblacional y escolar, cabe destacar, por su peculiaridad, el caso del Ayuntamiento socialista de Benuza, que evitó el cierre del colegio de Silván gracias al ofrecimiento de un trabajo y de una vivienda a una familia que incorporara al menos un hijo como alumno del centro. La llegada de una familia con dos hijos al inicio del curso ha permitido mantener la actividad escolar en el municipio berciano.   

“Este es el compromiso de los alcaldes y pedáneos socialistas de la provincia de León que luchan día a día para mantener vivos sus pueblos, frente a quienes sólo están interesados en  presentar cómodas candidaturas en las ciudades y en las instituciones en las que se cobra por ocupar un escaño”, apuntó el líder del PSOE leonés, Tino Rodríguez, que también es pedáneo de su pueblo, San Emiliano.