OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La diputada socialista por León, María Aurora Flórez, ha presentado este lunes una petición formal en el Congreso de los Diputados para que Íñigo de la Serna explique los retrasos en la incorporación de maquinistas y en la integración de la capital

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Tino Rodríguez, exige al Consejero de Fomento que se reúna de manera “urgente” con el Ministro para darle una “solución inmediata” que restituya un adecuado servicio en la provincia de León 

El PSOE de León ha reclamado este lunes en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ante lo que considera el desmantelamiento de la línea de FEVE en la provincia, cuya última prueba es la suspensión de trenes a causa de la falta de maquinistas y un nuevo retraso de al menos seis meses para concluir las obras de integración ferroviaria en la capital. La diputada  socialista por León, María Aurora Flórez, ha registrado este lunes la petición en el Parlamento nacional y ha recordado que el Gobierno sigue pendiente a dar respuesta a la veintena de preguntas parlamentarias presentadas por su grupo sobre la situación de la línea férrea en León. “La ausencia de respuesta y explicaciones por parte del Gobierno del Partido Popular es una falta total de respeto hacia los leoneses y una evidencia más del desmantelamiento encubierto que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo con FEVE”, manifestó Flórez.  

Los socialistas leoneses también han derivado la petición de responsabilidades hacia la Junta de Castilla y León y el viceportavoz del PSOE en las Cotes y procurador autonómico por León, Tino Rodríguez, ha registrado este lunes una nueva batería de preguntas para que  el consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, dé explicaciones. “El consejero de Fomento tiene que aclarar qué es lo que está pasando y actuar contra la supresión de FEVE impuesta por Gobierno de Rajoy, porque, de lo contrario, será su cómplice”, declaró Rodríguez.

El también portavoz socialista en la Comisión de Fomento recordó que Suárez-Quiñones anunció en las Cortes, el pasado mes de septiembre y a raíz de una interpelación del PSOE, que la incorporación de maquinistas a la compañía iba a ser inmediata. “Seis meses después de aquel anuncio, no sólo no se han producido las incorporaciones prometidas sino que la falta de maquinistas obliga a suspender hasta 15 trenes en algunas jornadas”, argumentó.

“La realidad actual es que el servicio de FEVE en la provincia de León continúa desangrándose ante la pasividad de una Administración autonómica que permanece inmóvil mientras los más de 30.000 vecinos y vecinas del casi centenar de pueblos afectados por el desmantelamiento de la línea reclaman una solución inmediata”, recoge el texto de la pregunta que Tino Rodríguez ha registrado en las Cortes de Castilla y León, donde insta al Consejero de Fomento “a pedir al Ministro de Fomento una reunión urgente para aportar una solución inmediata a los múltiples problemas que sufre el servicio de FEVE en León”.

El PSOE de León siempre ha mantenido la defensa de la línea de FEVE como medio de transporte público y de vertebración del centenar de pueblos y los 30.000 habitantes de las comarcas de la Montaña Central y Oriental leonesa. Asimismo, en todo momento, ha abogado por la integración ferroviaria en la capital, un proyecto que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que lleva bloqueado desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa.