La ciudad de León acoge los días 13 y 14 de mayo, en las instalaciones del Coto Escolar, el IV Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia y Adolescencia de Castilla y León, en el que participarán 70 escolares de ‘ciudades amigas de la infancia’ que intercambiarán experiencias. Este fue uno de los puntos aprobado en la última reunión del Consejo Municipal para la Infancia y Adolescencia.

La ciudad de León acogerá, en el marco del programa de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ de Unicef León el IV Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia y Adolescencia de Castilla y León, que se celebrará en el Coto Escolar los día 13 y 14 de mayo. Según informó la concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza, al Consejo Municipal para la Infancia y la Adolescencia, participarán 70 niños y niñas que intercambiarán experiencias y debatirán sobre los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño.

Los menores que participarán en este encuentro autonómico pertenecen a municipios reconocidos como ‘ciudades amigas de la infancia’ (entre ellos Carbajosa de la Sagrada, Segovia, San Cristóbal de Segovia, Santa Marta de Tormes, Villamor de Armuña, Ponferrada, Palencia y León), así como municipios de optan este año a este reconocimiento. También participarán personal técnico y profesionales de los municipios participantes que desarrollan su actividad con la infancia y la adolescencia, lo que permitirá la puesta en común de buenas prácticas e iniciativas que benefician a la infancia.

La celebración de este encuentro autonómico de consejos de infancia y adolescencia deriva del IV Encuentro Estatal que se celebró el pasado mes de noviembre en Santander y en el que el Consejo Municipal para la Infancia y la Adolescencia de León participó por primera vez.   Los Encuentros de Consejos de Participación Infantil y Adolescente facilitan el intercambio de ideas, opiniones, propuestas, debates sobre las cuestiones que preocupan a niños y adolescentes. El objetivo es consolidar en un manifiesto las conclusiones sobre sus propias demandas para elevarlas a las autoridades.

El Consejo Municipal para la Infancia y la Adolescencia de León se creó en 205 con el fin de, entre otros cometidos, informar al Ayuntamiento sobre los problemas específicos de la infancia y adolescencia, promover la elaboración de programas y proyectos que favorezcan la participación de la población infantil, potenciar la participación de las personas y entidades en los temas relacionados con la infancia, impulsar la colaboración y cooperación entre asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actividades para la infancia, participar en la elaboración y el seguimiento de los Planes de Infancia que se realicen, ofrecer al sector de la infancia y adolescencia un cauce de participación institucional, impulsar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia y proponer a la Corporación Municipal, a través de la Comisión Informativa de Bienestar Social, las medidas que considere oportunas para incrementar el bienestar de la infancia.

Informe técnico de Unicef

El reconocimiento de ‘Ciudad amiga con la infancia’ implica un compromiso público del Ayuntamiento para garantizar el bienestar de los niños. El informe de Unicef destaca como principales “fortalezas” de León la creación de un canal directo de comunicación y participación entre tomadores  de decisión y grupos de niños y niñas y adolescentes, el trabajo coordinado entre todas las concejalías en beneficio de ambos sectores de población, le evaluación del impacto de las acciones dirigidas a los menores, la mejora de trabajo con la niñas, niños y adolescentes en riesgo de exclusión y desprotección y la participación de infancia y adolescencia en la elaboración del Plan de Infancia.

Dicho informe señala como “puntos de mejora” en la participación de los menores la mejora de los canales de información sobre las actividades municipales que afecten a la niñez y a la adolescencia en León y dotar al municipio con buzones físicos que recojan sus demandas, buzonea que se instalarían en los colegios.

II Encuentro de Infancia y Juventud

Otro de los puntos abordados en la reunión de este consejo municipal fue la próxima celebración del II Encuentro de Infancia y Juventud, que se celebrará el 27 mayo. En la primera edición, celebrada en junio del pasado año, el Centro Municipal de Menores ‘Gloria Fuertes’ organizó una jornada de convivencia en la que participaron 90 menores y 30 educadores y voluntarios de distintas entidades que trabajan con la infancia.