La quinta edición del programa didáctico Artistea, puesto en marcha por la Junta, se desarrollará durante los meses de marzo y abril en 18 centros educativos de la red pública de la provincia

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha propuesto un total de 31 sesiones didácticas dentro de la programación de Artistea 2017 en 16 municipios de León. A través de esta iniciativa, la Administración pretende acercar a los ciudadanos, especialmente en el mundo rural, las diversas propuestas cinematográficas, musicales, teatrales, de danza y artes plásticas.

Cada una de las sesiones constará de la presentación de aquellas nociones conceptuales relativas a todas las disciplinas de las que se compone este programa didáctico. Asimismo, se llevarán a cabo experiencias prácticas que permitan la adquisición de conocimientos y capacidades creativas. En ellas se incluirá también el correspondiente turno de preguntas para resolver aquellas dudas que surjan entre los asistentes.

El programa se desarrollará en diversos centros públicos de educación de la provincia. Además, con el compromiso de la Junta de Castilla y León para atender las necesidades de la población rural, parte del mismo se extenderá a cinco colegios rurales agrupados (CRA).

En el ámbito cinematográfico, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Vadinia, de Cistierna, podrá disfrutar del séptimo arte en abril. Por su parte, el IES Octaviano Andrés, de Valderas, ya ha contado con la presencia de la sesión del celuloide a principios de marzo.

Las sesiones de artes plásticas, dirigidas para niños, tendrán lugar a lo largo de marzo en los CRA de Villacedré (Montejos del Camino y Santovenia de la Valdon) y de Cerecedo (Vilecha). El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Padre Manjón, de León, y el CRA de Villaquilambre, del mismo municipio, ya han sido testigo de esta disciplina artística, comprendida dentro de Artistea. Por otro lado, el Colegio de Educación Especial (CEE) de Sta. Mª Madre de la Iglesia, de Astorga, los IES Pablo Díez, de Boñar, y Río Órbigo, de Veguellina de Órbigo, acogerán durante el mes de marzo el lote de artes plásticas, pero, en este caso, destinadas a jóvenes y adultos. Esta última especialidad ya ha estado presente a principios de este mes en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) La Pola de Gordón de la misma localidad y el IES Ramiro II, de La Robla.

La apuesta musical para los más pequeños llegará a la Unidad de la Once, en León, a mediados de marzo. A principios de este mismo mes, el CRA de Villamañán fue el escenario elegido para el espectáculo. Y en los próximos días será el turno para los CEE de las localidades de Astorga y Fuentes Nuevas, Sta. Mª Madre de la Iglesia y Bergidum, respectivamente, y el Centro Específico de Educación Especial (CPEE) La Luz, de León, donde se llevarán cabo las sesiones musicales dirigidas a jóvenes y adultos.

Artistea dio comienzo el pasado 2 de marzo en los CEE Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en León, y Sta. Mª Madre de la Iglesia, en Astorga, con sus respectivas representaciones teatrales para los niños/as en edad escolar. Sin embargo, aún queda una sesión que se celebrará a finales de marzo en la Unidad de la Once en la capital leonesa. El teatro llegará a primeros de abril al IESO Astura, de Mansilla de las Mulas, y al IES Octaviano Andrés, de Valderas, pero, en esta ocasión, para jóvenes y adultos.

En el campo de la danza, Artistea 2017 se extenderá a los CRA de las localidades de Hospital de Órbigo y Villamañán que llevan el mismo nombre. Estas actividades musicales tendrán lugar a finales de abril y estarán destinados a grupos de niños/as, mientras que a finales de marzo, será el turno para jóvenes y adultos, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de propuestas de baile en el IES Octaviano Andrés, de Valderas.