El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asistido esta mañana al acto educativo ‘Mujeres compositoras a lo largo de la Historia de la Música’, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha acogido la Sala de Cámara del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’, en Valladolid. Durante dicho acto, Rey ha subrayado su intención de que en la asignatura de Música, “incorporen y mencionen expresamente el estudio de la vida y de las obras de las mujeres compositoras de todas las épocas de la historia de la Música”. La iniciativa ha partido del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Valverde de Lucerna’, de Puebla de Sanabria, en Zamora, cuyos alumnos han entregado al titular de Educación un escrito solicitándole que amplíe los contenidos de esta materia. El acto ha contado con la participación del Premio Nacional de Música y profesor de piano del Conservatorio de Música de Valladolid, Diego Fernández Magdaleno, que ha interpretado cinco piezas musicales de algunas de estas compositoras.

A lo largo de la historia de la Música, se pueden encontrar más de 4.000 mujeres compositoras. Desde la Antigüedad hasta el siglo XXI, las mujeres han desarrollado su potencial musical sin que después haya sido reconocido como tal, algo que sí que se ha realizado con los compositores masculinos.

En este sentido, los profesores y alumnos de 3º y 4ª de la ESO del IES ‘Valverde de Lucerna’, de Puebla de Sanabria, en Zamora, han propuesto a la Consejería de Educación que los libros de texto, de la asignatura de Música, incorporen temas sobre la vida y las obras de las mujeres compositoras de todas las épocas. “No hay más que echar un vistazo a los manuales de cualquier editorial propuestos para el estudio de la Historia de la Música para darse cuenta de la desigualdad que se produce. Desigualdad que hereda el alumnado de la asignatura, llegando a interiorizar roles tales como la inexistencia de mujeres compositoras o directoras de orquesta, por ejemplo”, señalan desde el centro educativo.

En este sentido, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado durante el acto educativo ‘Mujeres compositoras a lo largo de la Historia de la Música’, que se ha celebrado en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’, en Valladolid, -con motivo del Día Internacional de la Mujer- que  su departamento recomendará a los profesores de Música de toda la Comunidad que, sin perjuicio de lo que aparezca en los manuales educativos con los que ya trabajan, incluyan en sus clases información sobre la vida y las obras de estas compositoras y directoras de orquesta injustamente olvidadas y relegadas.

De este modo, el IES ‘Valverde de Lucerna’ ya ha dado un primer paso con la elaboración de 43 fichas que recogen la vida y obras de mujeres compositoras de todas las etapas de la Historia de la Música. Entre ellas, Safo de Lesbos -año 600 a.C.-, Kassia -siglo IX- o Hildegard Von Bingen -siglo XI-, entre otras.

El acto ha contado con la intervención del Premio Nacional de Música en 2010 -concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)- y profesor del Conservatorio de Música de Valladolid -que dirigió cuatro años-, Diego Fernández Magdaleno, quien ha interpretado un recital de cinco piezas de algunas de estas compositoras. Su carrera musical destaca por su una constante labor de promoción de la música española, en especial la contemporánea, en su amplitud y diversidad estética, suponiendo un permanente estímulo para la creación de nuevas obras. Ha protagonizado más de 250 estrenos absolutos de obras españolas para piano, de más de 70 compositores.

El concierto, comentado por el propio pianista, estará compuesto por las piezas ‘Homenaje musical al Día de la Mujer’, de Elena Martín; Ch’amor sio nudo’, de Francesca Caccini; ‘Himno al sol’, de Lili Boulanger; ‘Canción azul’ de Teresa Catalán; y ‘Preludio y fuga III’, de Clara Schumann.

Biografías de las compositoras

Francesca Caccini (1587-1641), fue hija del compositor Giulio Caccini y desarrolló una importante labor como compositora y cantante, pero también como escritora. Ella fue la primera mujer en componer una ópera. Desgraciadamente olvidada, fue un personaje de enorme interés.

Lili Boulanger (1893-1918), compositora y directora de orquesta de grandes dotes que falleció a una edad muy temprana, cuando su talento hacía esperar un amplio catálogo de calidad. Fue la primera mujer en conseguir el prestigioso Premio de Roma. Su familia estaba muy vinculada a la música: su padre fue profesor en el Conservatorio de París y su hermana fue la conocida docente y compositora Nadia Boulanger.

Teresa Catalán (1951), catedrática de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, es una de las grandes figuras de la creación contemporánea española y europea. Su obra se muestra en todos los géneros donde su dominio técnico e inspiración artística la convierten es una referencia para los jóvenes estudiantes de nuestro país.

Clara Schumann (1819-1896), extraordinaria pianista y compositora, esposa de Robert Schumann, es con seguridad uno de las creadoras musicales más conocidas en todo el mundo. Su obra compositiva revela su enorme talento y, salvo algunas piezas, está injustamente relegada.

Elena Martín (1989), joven compositora que realiza en esta obra un singular ejercicio de unidad ante músicas y estéticas tan diversas. Muy influida por Kurtág y Halffter, su obra va creciendo en cantidad e importancia a lo largo de los últimos años.