La actividad forma parte de la programación organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria (ESTIA), que se ha completado con una exposición y un taller para jóvenes.

El Salón de Actos de la 6ª planta del Edificio Principal del Campus de Ponferrada acoge hoy miércoles 1 de marzo, a las 18:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, una interesante mesa redonda titulada: ‘El oso pardo cantábrico y su conservación’, que va a contar con la participación de Juan Seijas Rodríguez (biólogo especialista en el oso pardo), Daniel Pinto Parada (Fundación Oso Pardo), y Jorge Tizado (Área de Zoología de la ULE).

Hay que apuntar que de forma previa, en torno a las 17:30 horas, los ponentes mantendrán un encuentro con los medios de comunicación.

Se trata de una actividad que ha sido organizada por la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), como complemento a un programa integrado por la exposición ‘Expo-Oso’, sobre el oso pardo cantábrico y su conservación’, que fue inaugurada a mediados de febrero y que permanecerá abierta hasta el 8 de marzo en el vestíbulo del edificio principal, en horario de 9 a 20 horas, y las visitas de centros educativos de la zona.

En las últimas jornadas, desde el 14 de febrero, han tenido lugar tres talleres diarios que continuarán hasta el 3 de marzo, en los que están participando alumnos de los centros educativos de Ponferrada y zonas limítrofes, que han acogido con gran interés esta iniciativa destinada a estudiantes mayores de 9 años.

Los grupos que están acudiendo tienen acceso a una sesión de algo más de una hora, en la que son guiados por Alfredo Hernández Saldaña, ingeniero forestal y voluntario de educación ambiental de la ESTIA. En la visita realizan un recorrido por ‘EXPO-OSO’, exposición que está integrada por once paneles con información y explicaciones sobre el hábitat, costumbres, amenazas, etcétera que afectan al oso pardo cantábrico.

Seguidamente tiene la oportunidad de visionar un vídeo titulado ‘El oso en acción’, para después responder las preguntas de la prueba ‘¿Cuánto sabes del oso?’, que son debatidas también entre todos los asistentes.

Toda esta programación en torno a la figura del oso pardo ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.