La institución provincial también dio el visto bueno a las ayudas a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS)

La junta de gobierno de la Diputación de León ha aprobado hoy las bases para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan obtener subvenciones para el desarrollo de sus ferias agropecuarias.

La finalidad es promocionar o promover productos agrícolas, ganaderos o agroalimentarios derivados de los mismos que se identifiquen expresamente con el ámbito municipal o comarcal concreto y significativo de la producción agropecuaria de la zona.

Las subvenciones que se concederá ascienden a un importe total de 120.000 €, manteniéndose de esta manera el mismo importe que el año pasado y dejando claro el compromiso de la Institución Provincial en el mantenimiento de estas actividades.

El número de beneficiarios es de aproximadamente de 25 ayuntamientos y sus respectivas ferias, la mayor parte de la mismas están consolidadas y son referencia en sus zonas de celebración.

Las bases recogen que se primará con una aportación adicional de 1.500 euros a las iniciativas cuyo objeto “primordial sea la promoción de un producto agroalimentario amparado por una figura de calidad reconocida oficialmente y que se encuentre dentro de su ámbito geográfico”.

Ayudas a las OPAS 

La junta de gobierno también dio el visto bueno a las bases para la convocatoria de las subvenciones a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) por un importe de 60.000 euros.

Con ellas, se pretende apoyar a estas organizaciones “en actividades formativas, informativas, de gestión y defensa de los intereses profesionales con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad agraria”, ayudas que se otorgarán en función de la proporcionalidad de la representatividad de cada una de ellas. 

Los beneficiaros serán, según las citadas bases, “las Organizaciones Profesionales Agrarias de ámbito provincial que se encuentren legalmente constituidas, desarrollen su actividad en la provincia de León y haya obtenido representación en las elecciones a Cámaras Agrarias”.