La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de León,  Gemma Villarroel, ha solicitado al equipo de gobierno “la devolución y el abono todo el dinero cobrado de más por las plusvalías del municipio”, así como poner a disposición de los leoneses los recursos necesarios para reclamar lo pagado de forma indebida.

Cs León ha registrado esta semana una moción que ha presentado en la Junta de Portavoces para debatir en el Pleno e instar al Ayuntamiento a que acate la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional el impuesto de plusvalía municipal. 

Pese a que Cs León ha intentado que se debatiera en el Pleno del próximo martes 28 de febrero, los demás grupos políticos han optado que la moción primero pasara por la Comisión de Hacienda,  lo que retrasa su inclusión en el orden del día plenario un mes más.

“Creemos que no es justo que una persona que adquiere un piso por 90.000 euros en pleno boom inmobiliario y lo vende años más tarde por 50,000, además de haber perdido el dinero tiene que pagar un impuesto injusto porque ese inmueble no se ha revalorizado” ha asegurado la portavoz de la portavoz naranja en el Ayuntamiento.

La edil de Cs también ha puesto como ejemplo a los autónomos o las pymes que compraron locales por y asfixiados por las deudas han tenido que vender por menos importe y sin embargo tienen que pagar una plusvalía.

“Si ganas valor al inmueble es normal que sí se cobre, pero en estos casos no. Ahora toca al Ayuntamiento devolver las plusvalías que han sido indebidamente cobradas”, ha subrayado la portavoz naranja.

Villarroel ha explicado que “esta propuesta se va a presentar de forma conjunta, en las próximas semanas, en todas las ciudades y municipios de España con representación de C’s” y ha subrayado que su formación quiere que “los ayuntamientos hagan frente a sus responsabilidades y que pongan a disposición de sus ciudadanos los recursos y los medios necesarios para facilitar las reclamaciones de las cantidades ingresadas de forma indebida”.

Además, la edil de C’s ha pedido que el equipo de gobierno realice una ‘moratoria’ en el ingreso hasta saber en qué casos hay que pagar y en qué casos no.

“Se solicita que de forma urgente disponga, a través del procedimiento establecido para ello, medios materiales y humanos mediante los cuales los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles sitos en el municipio de León puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”, se recoge en la moción registrada por Cs León.

La moción también pide al Consistorio leonés que apruebe el proyecto inicial de modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en el cual se establezca como régimen de gestión del impuesto, el de declaración tributaria.

Impactos: 4