La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y el poeta leonés Víctor M. Díez han presentado esta nueva iniciativa cultural en la ciudad, que acogerá la próxima semana dos citas (lunes 27 y martes 28 de febrero, ambos días a las 20.30 horas) con los argentinos Sergio Raimondi y Susana Szwarc, el mexicano Jorge Posada y el chileno Pedro Núñez.

León, 22 de febrero de 2017.- La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana el I Encuentro de Poetas Latinoamericanos junto a su impulsor, el poeta leonés Víctor M. Díez. Una cita que lleva el nombre ‘Canción de las orillas’, “un título muy hermoso porque los mares igual que nos separan, nos hermanan”.

La concejala explicó que durante dos días, el lunes 27 y el martes 28 de febrero, en el Palacio del Conde Luna, “tendremos la ocasión de asistir al recital poético de los argentinos Sergio Raimodi y Susana Szwarc, y a la sesión poético-performativa en homenaje al poeta chileno Nicanor Parra, que contará con la presencia del mexicano Jorge Posada y del chileno Pedro Núñez”.

Margarita Torres agradeció muy especialmente la labor del poeta Víctor M. Díez, impulsor y coordinador de este encuentro “por ser una persona comprometida con la cultura de León, una persona que siempre está dispuesta a traernos ideas novedosas y activas que revitalizan nuestra ciudad; por su esfuerzo, que nos permitirá disfrutar de este encuentro, que espero que sea el primero de una serie larga y fructífera que nos acerque a estos países, tan cercanos y tan lejanos al mismo tiempo”.

Precisamente, Torres recordaba las palabras del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien señaló que “no hay que olvidar que el español que hablamos en España es hoy en día una novena o décima parte del español que se habla en el mundo. Es decir, quienes realmente representan la potencia de nuestro idioma, la potencia creativa de las letras están al otro lado del océano”.

Una propuesta diversa

Por su parte, Víctor M. Díez destacó que “los poetas que nos van a visitar son poetas de primer orden. La propuesta es muy variada pero al mismo tiempo los artistas que vienen son muy diferentes entre sí”. Díez desgranó el programa de estos dos días: “Por ejemplo, Sergio Raimondi es un profesor universitario que viene de la ciudad de Bahía Blanca, una persona que hace un tipo de poesía más expresionista mientras que Susana Szwarc es más surrealista… Luego, Jorge Posada es un artista más performativo, que hibrida su lenguaje con otras artes como la música, la imagen o el cine; y Pedro Núñez es un artista plástico chileno, que reside en España, y que realiza poesía visual”.