El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y el presidente de la Sociedad Española de Cardiología han suscrito hoy un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de mejora de la calidad asistencial y para la elaboración de un plan de reanimación cardiopulmonar.

Promover la investigación científica y clínica en resultados en salud de enfermedades cardiovasculares, mejorar la formación, divulgación y educación, así como potenciar la prevención y el desarrollo de proyectos vinculados a la mejora de la calidad asistencial y elaborar un plan de reanimación cardiopulmonar (RCP) son los objetivos del convenio suscrito hoy entre la Consejería de Sanidad y la Sociedad Española de Cardiología.

Dicho convenio, rubricado hoy por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Andrés Íñiguez, se desarrollará a través de acuerdos específicos mediante los cuales se tratará de avanzar y mejorar en la prevención y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares. La finalidad es acercar el conocimiento científico a la práctica clínica con la implicación de todos los profesionales, impulsando la formación continuada y la investigación y fomentando la promoción de la calidad asistencial.

Hay que recordar que en España en 2013 las enfermedades del sistema circulatorio causaron 117.484 muertes, lo que supone el 30 % de la mortalidad total. Estas enfermedades fueron la primera causa de muerte en glogal y en mujeres, y la segunda entre los varones. En el caso de Castilla y León, en ese mismo año, 8.290 personas fallecieron por enfermedades del sistema circulatorio -3.717 varones y 4.573 mujeres-.

Uno de los objetivos de la SEC es trabajar para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran o vayan a sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular, para lo cual es imprescindible reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica y contribuir a generar mayor conocimiento contando con la colaboración y el apoyo tanto de los propios profesionales como de los gestores de los propios servicios sanitarios.

A través de este convenio de colaboración, la Consejería de Sanidad se compromete a facilitar las actividades protocolizadas en el mismo que figuran en el Anexo adjunto, y a analizar los resultados en salud y de cumplimentación de indicadores de calidad asistencial establecidos. Por su parte, la SEC colaborará en la implantación asistencial de dichos protocolos, mantendrá contacto e intercambio de información con los profesionales y facilitará los medios técnicos necesarios.

En la actualidad 142 cardiólogos prestan sus servicios en los Hospitales de Sacyl; cuatro de estos hospitales están acreditados para la formación de médicos residentes: Hospital de Burgos (cuenta con cinco residentes), León (12 MIR de cardiología), Salamanca (14 residentes) y Clínico de Valladolid (15 residentes). En conjunto, 46 profesionales médicos realizan su especialización en cardiología : 10 en su primer año como MIR, 9 como residentes de segundo año; 9 de tercer año; 8 como R-4; y 10 en su último año de especialización.