La Concejalía de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de León impartirá en los centros infantiles municipales charlas sobre sistemas de retención infantil, charlas que estarán a cargo de personal de Tráfico y que estarán dirigidas a los padres. Estas charlas se impartirán en marzo.

Difundir, insistir y concienciar a los adultos en la responsabilidad de viajar y transportar a los menores de manera segura, dando prioridad a la seguridad de los niños y niñas es el objetivo del programa de charlas informativas sobre sistemas de retención infantil que se van a impartir en la escuela y centros infantiles municipales. Los destinatarios son los padres o responsables de los menores que asisten a las guarderías del Ayuntamiento de León.

En estas charlas se les informará sobre la normativa, tipos de sistemas de retención, homologación de los sistemas de retención, uso correcto de los sistemas de retención y anclaje de los mismos, normas y comportamientos dentro del vehículo entre otras cuestiones.  Las charlas serán impartidas por la coordinadora provincial  de Educación vial, de la Jefatura Provincial de Tráfico de León, Patricia Fernández Fernández.

Las fechas previstas son: 

Día 23 de marzo: Centro infantil San Lorenzo.

Día 24 de marzo: Centro infantil La Asunción.

Día 30 de marzo: Escuela infantil Santa Margarita.

Día 31 de marzo: Centro infantil Dama de Arintero.

El uso de sistemas de seguridad es importante no sólo en las vías interurbanas, también en las vías urbanas. Según los datos de Tráfico el  23 % de los fallecidos usuarios de turismos en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad elevándose el porcentaje hasta el 30 % en el caso de las vía urbanas.

El Reglamento General de Circulación establece que los conductores y ocupantes de vehículos deberán utilizar los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados correctamente abrochados tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Además, establece la prohibición de circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. 

Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo los propios cinturones de seguridad para adultos de los que estén dotados los asientos delanteros.

No cumplir esta norma es una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné.