El alcalde, Joaquín Llamas, remite un segundo escrito a Renfe reclamando el fin de la estrategia de no contabilizar los viajeros para futuros recortes “como el que ya tuvimos que impedir”

El problema en la expedición de billetes de tren en la provincia de León no se ha acabado del todo con el compromiso de Renfe y Adif de reinstaurar la venta de tiques en algunas estaciones en las que había anunciado la intención de dejar de comercializarlos.

De hecho, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo está detectando de nuevo una maniobra que ya denunció públicamente desde hace más de un año. Una estrategia que consiste en no cobrar a los usuarios del ferrocarril desde la estación de Veguellina de Órbigo los billetes cuando viajan bien dirección León o dirección Astorga.

El Consistorio de Villarejo ha podido confirmar que son numerosos viajeros  cada día los que no sólo no pueden adquirir su tique en la propia estación de Veguellina sino que, incluso, los que pretenden hacerlo ante el revisor en sus viajes no consiguen localizarlo, de manera que no se contabiliza en modo alguno su viaje realizado.

Ante esta situación, el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, ha remitido hoy por segunda vez en dos semanas un escrito al presidente de Renfe, Juan Alfaro Grande, un escrito en el que censura este tipo de maniobras que “conllevan un engaño a la hora de emitir estadísticas de viajeros”, y lo hace porque de momento no ha recibido respuesta de ninguna clase por parte de la operadora ferroviaria.

Llamas recuerda que esta falsa estadística ya fue empleada “a traición y con evidente mala intención” cuando hace más de un año se decidió suprimir la parada del AVE Ponferrada-León de primera hora de la mañana. Un recorte drástico que inicialmente las compañías justificaron por el bajísimo nivel de viajeros desde Veguellina, dato que se demostró “totalmente falso”. Sólo manifestaciones masivas, como la que congregó a casi 2.500 personas en Veguellina o varios cientos en León, pusieron fin a aquellos dañinos recortes.

Sin embargo, parece que este tipo de maniobras vuelven a sucederse y que, incluso quienes hacen un esfuerzo por abonar sus billetes, no pueden desembolsar su precio y así contabilizar su viaje como realizado. Por eso, ante los “perjuicios importantísimos” que podría acarrear la situación, el regidor insiste ante Renfe a que ponga fin a esta situación. Y anuncia que intensificará las peticiones si la compañía persiste en no poner una solución inmediata.